Diario de León

El PNV desliga la denominación de origen Rioja Alavesa de su apoyo a los Presupuestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PNV ha desligado su apoyo a los Presupuestos de que el Gobierno acepte la creación de la denominación de origen Rioja Alavesa para los vinos producidos en Álava. Una propuesta que ha causado una profunda indignación en el sector viticultor riojano porque entienden que supondría la ruptura de la denominación de origen Rioja.

El PNV no ha supeditado su respaldo a las Cuentas a que se atienda su reivindicación, pero llevará al Congreso la próxima semana una proposición de ley en ese sentido. El portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara, Aitor Esteban, explicó que la iniciativa no busca «romper» nada, y solo responde a la «inquietud» de los viticultores de esa comarca del País Vasco que aspiran a tener una «demarcación geográfica concreta dentro de una denominación más amplia» para tener mejor acceso a los mercados. De aceptarse su propuesta, el Gobierno vasco pasaría a ser el competente para ejercer las facultades de control, inspección y sanción en la producción vinícola.

El PP ya ha anunciado que votará en contra de la proposición del PNV para defender «la unidad y la unicidad» de la denominación de origen Rioja, «una historia de éxito colectivo». Su portavoz, Cuca Gamarra, exalcaldesa de Logroño, emplazó al PSOE a tomar postura y exigió a la presidenta autonómica, la socialista Concha Andreu, que «no entregue lo que es parte de nuestra identidad».

tracking