Diario de León

Podemos avisa: no aceptará el veto a Victoria Rosell en el CGPJ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Podemos se planta ante el PSOE en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial. El socio minoritario del Gobierno sólo respaldará un acuerdo con el PP si este incluye como vocal a la juez Victoria Rosell, exdiputada de la formación morada y actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. «Vicky Rosell es probablemente la mejor jueza de España. Su trabajo en el CGPJ contribuirá a la mejor calidad de nuestra democracia», zanjaron ayer fuentes de Podemos.

El nombre de la magistrada ya se puso sobre la mesa en las negociaciones fracasadas entre el Ejecutivo y el PP en 2020, en las que el partido morado también apostó por el juez José Ricardo de Prada, uno de los firmantes de la sentencia que condenó al PP por corrupción. Los populares, entonces liderados por Pablo Casado, vetaron a ambos candidatos.

No parece que la nueva dirección en Génova vaya a cambiar ahora de posición respecto a Rosell, toda vez que Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que no aceptará ningún vocal con perfil político. Técnicamente, el PSOE podría sacar adelante la renovación del máximo órgano de los jueces con los votos del PP, pero ese paso supondría un terremoto dentro de la coalición, cuyo pacto atribuye la designación de dos vocales a Podemos.

A la negociación para renovar el CGPJ también se refirió ayer Vox. Los de Santiago Abascal han elevado en las últimas semanas el tono contra PP y PSOE porque sostienen que la estrategia de ambas formaciones pasa por retornar al bipartidismo. El mejor ejemplo de ello, deslizan, es el «espectáculo de elección negociada de jueces en los despachos de Génova y Ferraz» que se está produciendo.

Según el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, «la división de poderes se encuentra absolutamente vulnerable».

«No hay mayor amenaza para una democracia que una justicia sometida al poder político», aseguró el dirigente de Vox durante la inauguración de unas jornadas sobre justicia en la Cámara baja. Espinosa de los Monteros también recordó la fórmula que la Constitución pone encima de la mesa para conformar el CGPJ, la cual fue «traicionada» en 1985 por el gobierno de Felipe González , que cambió la ley para permitir al poder político nombrar a todos los vocales del CGPJ. Y recriminó al PP no haber revertido tal situación en las legislaturas posteriores. «Tuvieron la oportunidad de modificar el sistema de elección de los jueces y no lo hicieron».

tracking