Diario de León

Podemos celebra la ley aunque no la habría hecho si tuviera mayoría

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos ha marcado como objetivo prioritario de cara al año que viene acometer, dentro del Gobierno, una reforma fiscal que aumente de forma significativa los impuestos a las grandes fortunas y empresas.

También ha loado la determinación «clara y contundente» de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para «consolidar los derechos laborales» y el trabajo decente, como prueba la subida del salario mínimo y la nueva reforma laboral. Y es que el nuevo marco laboral aprobado es un avance pese a no ser el máximo de lo que hubiera aspirado el espacio confederal de ser mayoritario en el Ejecutivo.

Así lo ha trasladado la portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Sofía Castañón, para realizar el balance del año de su formación y fijar los nuevos retos con vistas a 2022.

«Estamos ante el mejor gobierno posible, pero no ante el mejor

gobierno que podemos imaginar», ha apuntado durante su comparecencia parafraseando unas declaraciones de la líder del partido, Ione Belarra.

Castañón ha destacado que en los Presupuestos Generales del año que viene ya se han dado pasos en materia tributaria, al introducir el tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades a grandes corporaciones, pero ha especificado que las transiciones «verde y digital» que se van a producir deben conllevar una revisión «a fondo» de la política fiscal.

De esta forma, ha proclamado que 2022 «debe ser el año de la reforma fiscal justa y progresiva», en el que las «élites» contribuyan «muchísimo más» a sostener el estado de bienestar. Junto a ello, ha defendido bajar los impuestos a trabajadores, pymes y autónomos. «Nuestro objetivo no puede ser volver a 2019 sino construir un futuro distinto en el que la austeridad, los privilegios de los ricos y los recortes de los servicios públicos pasen para siempre a la historia», ha defendido.

La diputada de Unidas Podemos también ha vuelto a defender la creación de una empresa pública de energía ante el alza del precio de la luz. Además, exigirán al PSOE que todas las medidas vigentes hasta marzo para abaratar el recibo se extiendan todo el tiempo necesario, no solo las fiscales.

tracking