domingo. 29.01.2023
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo en su escaño del Congreso de los Diputados. MARISCAL

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha recibido con «enorme malestar» el registro «sorpresa» por parte del PSOE de la Ley de Igualdad de Trato, que forma parte del pacto de coalición y que tenían el acuerdo de presentar «conjuntamente» ambas formaciones.

En este sentido, han revelado que los grupos parlamentarios y el Ministerio llevaban «meses» negociando el contenido y estaban «ultimando» los detalles de la negociación, por lo que su presentación conjunta «era inminente». También han recordado que el paquete legislativo «antidiscriminatorio» en la agenda parlamentaria y legislativa entre los socios incluye tanto la Ley de Igualdad de Trato como la Ley por la Igualdad LGTBi y la Ley Trans.

Este jueves el PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de Ley integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, una norma que el Ministerio de Igualdad, de Podemos, había anunciado como una medida a impulsar desde su departamento.

La portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, ha señalado que los objetivos de esta norma son «garantizar la igualdad de trato de todas las personas, combatir el racismo, reparar y atender a las víctimas de discriminación».

A través de un comunicado, el socio mayoritario del Gobierno de coalición ha indicado que esta norma ya se había presentado en dos ocasiones en el Parlamento, cuando el PSOE no gobernaba, pero en ninguno de los casos se llegó a aprobar. En concreto, recuerdan que esta iniciativa estuvo liderada por el fallecido dirigente socialista Pedro Zerolo. Para Lastra, no habría mejor «homenaje» para él que «dar a la sociedad esta ley por la que tanto luchó».

Cabe destacar que la Ley de Igualdad de Trato es una de las iniciativas a las que se ha referido la ministra de Igualdad entre los objetivos de su departamento para la legislatura. De hecho, Montero cuenta en el ministerio con una dirección de general para la Igualdad de Trato y Diversidad Etnico Racial, liderada por Rita Bosaho. En el Plan de Igualdad previo a la crisis generada por la Covid19, el Ministerio incluía, entre otras medidas, seis leyes nuevas a poner en marcha, entre las que se incluyen la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la Ley contra la Trata, la Ley para la Igualdad Social, la Ley Trans, la Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación y la Ley de Tiempo.

Podemos se entera por la prensa de la Ley de Igualdad de Trato de los socialistas...
Comentarios