Diario de León

Podemos exige a Sánchez que libere a los presos independentistas antes del 14-F

Jaume Asens advierte a Campo de que apruebe ya la reforma penal o bien conceda los indultos a los políticos

Podemos y los independentistas piden una comisión de investigación por un crimen. EMILIO NARANJO

Podemos y los independentistas piden una comisión de investigación por un crimen. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado este martes al Gobierno la liberación de los condenados por el ‘procés’ antes de las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero, ya sea a través de la reforma penal o de los indultos, para garantizar que los comicios se celebran con «normalidad», en el marco del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asens ha aprovechado su turno de palabra para reprochar al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que haya abierto la puerta a incumplir el plazo que se dio él mismo para presentar antes de final de año el borrador de la reforma del Código Penal para rebajar las penas de los delitos de sedición y rebelión y ajustarlas a los estándares europeos.

«Celebramos que Europa le abriera los ojos en este asunto, pero ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos, no podemos esperar más», ha dicho Asens, afeando al ministro que Unidas Podemos lleva meses esperando a que responda a su propuesta de reforma penal. «Nada es más injusto que una justicia tardía y cada día que pasa sin abordar esa reforma es un día más de injusticia».

Una «anomalía»

En la misma línea, ha instado a Justicia a agilizar la tramitación de dichos indultos. Asens ha esgrimido que «las próximas elecciones catalanas deben celebrarse con normalidad y es una anomalía que haya todavía presos independentistas en prisión». «Necesitamos acabar con esa anomalía», ha sostenido, reivindicando que «cualquier propuesta de desbloqueo del conflicto en Cataluña pasa inevitablemente por su desjudicialización».

Asens ha incidido en que la excarcelación contribuiría a «destensar» el clima político en Cataluña y, «facilitaría» que los debates electorales no versaran sobre la situación de estos presos. Desde su punto de vista, habría tiempo para que los estuvieran en la calle para entonces, bien porque el Gobierno les indulte, bien por la reforma del delito de sedición.

El diputado ‘morado’ ha subrayado que UP tiene claro desde que se dictó la sentencia del ‘procés’ que deben ser indultados pero que su «socio de gobierno quiere esperar a ver todos los informes» antes de llevar el tema al Consejo de Ministros. Además, ha apuntado a una posible dilación de plazos. Según Asens, el Supremo «lleva más de un mes para lograr un informe que no debería costarle más de una tarde». «Queremos pensar que no es una demora intencionada», ha deslizado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado precisamente a Campo por permitir que se use al Ministerio de Justicia como «moneda de cambio» para conseguir el apoyo de ERC y Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Es una vergüenza que los presupuestos se cambien por indultos, por la reforma de los delitos de sedición y rebelión y que se mire para otro lado cuando se hacen homenajes a presos etarras», ha denunciado.

En un tono similar, el diputado del PP Luis Santamaría ha criticado al PSOE por las «cesiones ignominiosas que avergüenzan al socialismo de bien» porque «han cambiado presos por presupuestos» y pretenden «blanquear a Bildu». Frente a ello, ha insistido en la propuesta ‘popular’ de crear una sección en la Fiscalía de la Audiencia Nacional para esclarecer los crímenes no resueltos de ETA.

tracking