domingo 17/10/21

Podemos reclama la insumisión de los ayuntamientos navarros al recibo de la luz

La formación insiste en tensar la cuerda con el PSOE con una empresa pública de energía

Podemos ha recogido en Navarra «el guante del alcalde de Batres (Madrid)» y ha pedido a los ayuntamientos de la Comunidad Foral que «prioricen sus servicios públicos antes que el pago de la factura de la luz», y se declaren por tanto «insumisos» y «dejen de pagar el recibo de la luz hasta que no bajen los precios». «No puede ser que, ante el alza especulativa de los precios de la luz, haya entidades locales que estén valorando realizar recortes de personal y servicios a fin de pagar dichas facturas», dice. La parlamentaria Ainhoa Aznárez avanza que Podemos está preparando distintas iniciativas a nivel local, «sabiendo que la ley prohíbe el corte de la luz por impago a las entidades públicas», y preguntará además al Gobierno de Navarra sobre los tipos de contratos y gastos que tiene adquiridos con este tipo de empresas.

«Tenemos que pelear a todos los niveles posibles para conseguir atajar los precios de la luz», sostiene, y agrega que se trata de plantear desde acciones locales hasta propuestas de mayor alcance, como limitar, vía Real Decreto, el precio a la energía nuclear e hidroeléctrica o la creación de una empresa pública de energía.

Podemos reclama asimismo al PSOE que «cumpla con el acuerdo de gobierno» que firmaron ambas formaciones y que recoge, según precisa, la bajada de la factura de la luz “haciendo los cambios normativos necesarios para acabar con la sobrerretribución».

Aznárez denuncia por último que PSOE y PP «privatizaran y liberalizaran este sector» que «aseguraron que beneficiaría» a los consumidores, pero ahora «las facturas están dejando a miles de familias con el agua al cuello» y mientras las eléctricas «no paran de recibir beneficios».

Podemos reclama la insumisión de los ayuntamientos navarros al recibo de la luz
Comentarios