Diario de León

El PP niega contactos con Bárcenas a través del consejero Enrique López

El PSOE trabaja para que el extesorero sea uno de los primeros en declarar ante la comisión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP mantiene inamovible su versión de que «no ha habido ninguna negociación» con su anterior tesorero. A Pablo Casado le «encaja» la explicación que le dio ayer el actual consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique López, sobre su mediación para que el abogado del partido se reuniera una docena de veces con un íntimo amigo de Luis Bárcenas que hacía de enlace, como publicaron ‘El Mundo’ y ‘El Confidencial’. Según dijo, se limitó a ponerles en contacto, cuando era magistrado de la Audiencia Nacional. «Un partido en la oposición no tiene nada que negociar», aseveró el líder de los populares en Rac1. Casado desdeñó la posibilidad de que se produzca un careo entre el expresidente Mariano Rajoy y Bárcenas, como quiere su defensa, porque se convertiría en un «circo» y emplazó de nuevo al extesorero a poner sobre la mesa «todas» las pruebas que dice tener. Recordó también que la formación conservadora ha actuado 21 veces contra él «y le ha ganado». Fuentes cercanas al responsale de Justicia del PP confirmaron que «se limitó a poner en contacto en 2017» al empresario y al letrado de los populares, pero «a partir de ahí, no llevó a cabo ninguna gestión ni tuvo interlocución alguna sobre el ‘caso Bárcenas’». Recordaron también que López fue nombrado secretario de Justicia del PP en enero del año pasado, por lo que «en ningún caso actuó en este asunto como miembro del partido».

Normalidad democrática

A diferencia del PP, la explicación de López no encajó al PSOE ni a Unidas Podemos que cargaron contra el consejero de Isabel Díaz Ayuso por «mediar» en el ‘caso Bárcenas’ «mientras ejercía como juez». El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, aludió a la doble condición —magistrado/político— de López, para reafirmarse en su opinión de que no existe «normalidad democrática». Un hombre que, recordó, en 2015 fue apartado del ‘caso Gürtel’ por su cercanía con el PP, condenó al rapero Valtonic a tres años y medio de cárcel y es el negociador de Casado para la renovación del Poder Judicial. En definitiva, afirmó Iglesias en un tuit: «Mientras ejercía como juez, mediaba entre Bárcenas y el PP. El PSOE utilizó también Twitter para criticar «los tejemanejes del PP para silenciar a Bárcenas» y su portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Simancas, anunció que trabajan ya para que el extesorero de los populares sea uno de los primeros en comparecer en la ‘comisión Kitchen’ del Congreso.

En este caso su comparecencia sería, según avanzó el socialista, para explicar «las negociaciones que mantuvo con el PP», «qué silencios le reclamaba el partido», «a quién protegían los emisarios enviados por Pablo Casado», «qué le ofrecían» y «qué papel desempeñaba Enrique López».

tracking