Diario de León

BARÓMETRO DEL CIS

El PP supera al PSOE en voto ya decidido y recorta a 1,7 puntos la ventaja de Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE volvería a ser la primera fuerza política pero ve recortada su ventaja con el PP hasta los 1,7 puntos en estimación de voto en el primer barómetro del año 2023, un estudio en el que los populares incluso superan a los socialistas en intención directa de voto, sin la llamada "cocina" del Centre de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo del CIS, elaborado entre el 2 y el 12 de enero, en plena resaca por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación, pero antes de la polémica por el supuesto protocolo antiaborto de Castilla y León, mantiene la victoria del PSOE en estimación de voto, aunque el PP recorta tres décimas su distancia con los socialistas.

El PSOE obtendría un 30,2 por ciento en estimación de voto, cuatro décimas menos que en diciembre, mientras que el PP también caería una décima, hasta el 28,5 por ciento. Es un resultado muy parecido al del anterior barómetro de diciembre y apunta a un empate técnico entre ambos partidos.

Unidas Podemos es el único partido en el que sí hay un claro cambio, con una subida de casi dos puntos en un mes y que alcanzaría el 14,2 por ciento de los votos.

Un repunte del partido morado que, sin embargo, se produce en plena polémica por las reducciones de condena a agresores sexuales por la aplicación de la ley del solo sí es sí.

Vox, por su parte, caería dos décimas, hasta el 10,0 por ciento, en tanto que Ciudadanos, en pleno proceso de renovación interna, repite resultado, con el 2,9 por ciento.

No obstante, en intención directa de voto, sin la "cocina" del CIS, el PP se pone por delante del PSOE con un 23 por ciento frente al 22,5 de los socialistas.

La intención directa de voto refleja la respuesta espontánea de los encuestados cuando se les pregunta a quién votarían si hoy se celebraran elecciones y no tiene en cuenta otras variables, como el recuerdo de voto, la posición ideológica o la simpatía por uno u otro partido, que configuran la estimación de voto.

Más allá de las expectativas de voto, las ministras de Defensa, Margarita Robles, y Trabajo, Yolanda Díaz, recuperan el aprobado que habían perdido en las notas de los ciudadanos al obtener 5,16 puntos la titular de Defensa y 5,11 la vicepresidenta segunda, y además son las únicas de todo el Ejecutivo que aprueban.

Díaz es también la mejor considerada en la tabla de puntuación de líderes políticos, en la que ninguno supera el 5 de nota media; ella se lleva 4,87 puntos, seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelve al segundo puesto con una nota de 4,38 dejando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en tercer lugar con 4,27 puntos.

El barómetro de enero revela cierta recuperación en la percepción positiva que los ciudadanos tienen de Sánchez y una ligera caída para Núñez Feijóo.

Sánchez genera "mucha o "bastante" confianza al 31 por ciento de los encuestados, cuando en el barómetro de diciembre este porcentaje era del 29,3; en Feijóo confía el 26,4 por ciento y en el anterior muestreo la cifra era del 26,7 por ciento.

Pero además los españoles siguen desconfiando mucho del líder del PP, puesto que el 71,2 por ciento dice que le genera "poca" o "ninguna" confianza (el 71,1 en diciembre), mientras la desconfianza en Sánchez cae del 69,4 por ciento a un 67,2 por ciento.

El 22,3 por ciento dice que le gustaría que Sánchez fuera presidente del Gobierno (antes pensaba así el 21,8) y el 16,4 apuesta por Feijóo (antes el 15,8 por ciento), en tanto que Yolanda Díaz es la favorita para el 9,6 por ciento, mejorando el anterior 8,7.

La encuesta refleja también una mayor preocupación de los españoles por los problemas políticos, que pasan de la quinta a la tercera posición de la lista de los principales problemas del país.

La crisis económica sigue siendo la principal inquietud, pero sube quienes expresan su desasosiego por este asunto, un 45,2 por ciento frente al 39 por ciento del anterior sondeo.

tracking