lunes 23.09.2019

El PP vasco replica a Álvarez de Toledo con la letra de la Constitución

nuria vega | madrid


El PP vasco se aferró ayer a la textualidad de la Constitución para rebatir a Cayetana Álvarez de Toledo y dibujar el marco, el de la defensa del foralismo y de un partido con «perfil propio», en el que se quiere mover Alfonso Alonso para intentar que su proyecto reconecte con el electorado en 2020. No se trata de conceder una victoria al nacionalismo: la Carta Magna ampara en su disposición primera «los derechos históricos de los territorios forales». Y de ahí que la dirección autonómica confíe en que hoy Pablo Casado exprese un respaldo «explícito» que sirva para zanjar la polémica.


La herida aún supuraba ayer. «Mientras algunos caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución», mostró su malestar el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper. Apenas habían transcurrido 24 horas desde que se originó la tormenta en una entrevista en Es Radio en la que Álvarez de Toledo puso de manifiesto sus discrepancias con el devenir del partido en Euskadi. «Si el perfil consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia Constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error», apuntó la dirigente popular.


También señaló las equivocaciones que, a su juicio, ha cometido la organización en este territorio. «Se apartaron de esa consigna de que lo moral es lo eficaz -censuró la portavoz del PP en el Congreso- y se creyó que acercándose a posiciones más tibias, más de contemporización con el marco del nacionalismo, se podía obtener un mejor resultado. Ya se ha demostrado que esa posición ha fracasado». En el PP vasco definieron su indignación como «tremenda».


El propio Alfonso Alonso reconoció ayer que «mucha gente que se ha sentido dolida» y rechazó las acusaciones de tibieza. La suya, dijo, es una propuesta «ortodoxa» según lo que siempre ha defendido la formación, incluso a nivel nacional, y desveló que Casado le habría transmitido un mensaje de ánimo.

El PP vasco replica a Álvarez de Toledo con la letra de la Constitución