jueves. 07.07.2022

La El Partido Popular ha calificado de «cacicada» y «manipulación» lo ocurrido este jueves en la votación de la reforma laboral, ya que, según ha dicho, el diputado del Grupo Popular Alberto Casero informó del «error informático» al emitir su voto y lo puso en conocimiento de la Cámara. Es más, ha subrayado que pidió que le dejasen votar presencialmente para rectificarlo pero «se le ha impedido entrar en el hemiciclo». Gamarra ha denunciado que se haya contabilizado el voto a favor de Alberto Casero cuando se había informado de que «no era ése el sentido de su voto». Y ha criticado que cuando el Grupo Popular ha querido exponer lo ocurrido al término de la votación, «se ha retirado la palabra y se ha dado por concluido el Pleno, diciendo que la Mesa ya había resuelto sobre esa incidencia».

Sin embargo, Gamarra ha resaltado que la Mesa del Congreso «no ha sido convocada» ni se ha reunido para hablar del voto de su diputado, que «se ha computado de manera diferente al emitido», «vulnerando por tanto su derecho constitucional del artículo 23». Por eso, ha señalado que los miembros del PP en la Mesa y el secretario general del PP, Guillermo Mariscal, se han reunido con la presidenta de la Cámara Baja para solicitarle que se «rectifique» al «tener conocimiento del sentido del voto» del diputado ‘popular’.

Vox irá al Constitucional

Por su parte, la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, asegura que ha habido un «pucherazo» en la votación y que la recurrirán ante la Mesa de la Cámara y están dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional.

«Si hoy ha sido convalidado el Real Decreto ley es porque se ha hurtado a la soberanía nacional mediante pucherazo su voluntad», ha dicho la diputada de Vox en una rueda de prensa en el Congreso. Olona ha asumido que ha habido un error informático en la votación telemática del diputado del PP, como defienden los populares, del que se ha informado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, antes del inicio de la votación presencial.

«La presidenta de la Cámara debería haber convocado en ese momento a la Mesa antes de dar comienzo a la votación presencial para que la Mesa, tal y como exige normativa, tomase la decisión oportuna», ha añadido Macarena Olona, que ha calificado los hechos que tuvieron lugar ayer en el Congreso de los Diputados como «una nueva cacicada».

PP y Vox tachan la decisión de Batet de «cacicada y pucherazo»
Comentarios