sábado 07.12.2019

Primer acto de la pelea en Cs: Villegas le dice a Igea que se presente a las primarias

Primer acto de la pelea en Cs: Villegas le dice a Igea que se presente a las primarias

agencias | madrid


El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que «lo lógico» sería que aquellos cargos de la formación naranja que están abogando por un nuevo modelo de partido se postulasen a las primarias, en las que los afiliados elegirán al sucesor o sucesora de Albert Rivera y una nueva Ejecutiva. «Ahora lo lógico sería que cada una de esas personas que entienden que tiene que haber modelos de partido diferentes formen equipos y se presenten a las primarias» para «debatir ideas de partido y de país» y «que los afiliados decidan», ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva.


Así ha respondido Villegas cuando se le ha preguntado por las opiniones expresadas por cargos públicos y representantes de Cs como los vicepresidentes de los gobiernos de Castilla y León y Andalucía, Francisco Igea y Juan Marín, o el exvicepresidente del Congreso Nacho Prendes, acerca del funcionamiento interno del partido y de su estrategia política.


Sin embargo, a continuación ha aclarado que no pretende «animar ni desanimar a nadie» a presentarse a las primarias, sino simplemente recordar que ese debate lo podrá hacer toda la militancia de Ciudadanos en el proceso congresual que se iniciará dentro de unos meses.


Sobre «qué modelo de partido queremos, qué propuestas para España creemos que hay que hacer y qué equipos tienen que dirigir esas propuestas», ha indicado.



VARIAS CANDIDATURAS O SOLO UNA


Si, a medida que se acerque la fecha de la Asamblea General —que sería a partir de mediados de marzo—, «se ve que hay distintos modelos de partido», cree que lo lógico sería que se presentaran distintas candidaturas; y si hay consenso en torno a un mismo modelo, lo normal sería una candidatura única.


El secretario general ha dicho que él personalmente no tiene aún claro cómo debería ser Ciudadanos en el futuro y no va a hacer una propuesta al respecto, pero ve bien que otros lo hagan.


Sobre la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, que ha sugerido que concurrirá a las primarias para intentar liderar la formación naranja, Villegas ha señalado que lo que ha hecho, más que postularse formalmente, es «ponerse a disposición de los militantes», algo que ve «normal» que se produzca desde ahora y hasta marzo.


Por otro lado, ha recordado que el sábado 30 de noviembre se celebrará la reunión del Consejo General donde se pondrá fecha a la V Asamblea General y se constituirá la gestora que llevará el día a día del partido.


La gestora, que estará encabezada por el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, tendrá entre diez y quince miembros. Según Villegas, quienes formen parte de la gestora deberán acabar abandonándola si desean formar parte de una lista que se presente a las primarias.


Por su parte, Francisco Igea, apostó ayer en Valladolid por retomar el «origen» de Cs para contar con un partido menos jerarquizado y que sea capaz de llegar a acuerdos a derecha e izquierda. «Hemos dado una imagen de estar en un solo sitio y los partidos de centro y liberales no pueden ponerse en una u otra trinchera. Tienen que estar en el centro y ser capaces de llegar a acuerdos a derecha e izquierda», reiteró.


El vicepresidente de Castilla y León reclamó cambiar el funcionamiento de Ciudadanos para que sea una formación abierta al debate y la participación y no tan jerarquizada. «Un partido muy jerarquizado que no permite el debate y expulsa el talento cuando hay crítica y debate no es una formación liberal», significó.


De esta manera, el también vicepresidente de la Junta recordó que Cs nació, entre otras cosas, para que la gobernabilidad de la nación no dependiera de los nacionalistas pero también abierto a la independencia y el talento. En ese sentido, precisó que el partido fue fundado por intelectuales y gente del pensamiento, con el objetivo de ofrecer un mensaje «distinto» y liberal, tal y como aplican en el Ejecutivo autonómico, donde prima la regeneración, la reforma y la rendición de cuentas.


Por último, Igea celebró el paso adelante de la hasta ahora portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, que ha confirmado su decisión de aspirar a liderar el partido, tras la reunión con su presidente, Albert Rivera, por los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre. Para Igea es «la mejor candidata posible». En su cuenta de Twitter, Igea consideró una «excelente noticia» que Inés Arrimadas confirmara este lunes su intención de tomar las riendas del partido ‘naranja’, si bien indicó que respeta los tiempos marcados por la formación, que no celebrará su congreso extraordinario hasta marzo del año que viene y que estará estos meses en manos de una gestora.

Primer acto de la pelea en Cs: Villegas le dice a Igea que se presente a las primarias