Diario de León

COMITÉ FEDERAL SOCIALISTA

El PSOE abre el proceso de primarias para las elecciones municipales de 2023

Pedro Sánchez, en el Comité Federal de este sábado. MARISCAL

Pedro Sánchez, en el Comité Federal de este sábado. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE abierto este sábado el proceso de primarias para elegir a los candidatos socialistas que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas previstas en 2023, con el plazo de presentación de candidaturas fijado entre el 19 y 20 de septiembre y con la primera votación que será el 9 de octubre.

Después de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya dejado claro ante el Comité Federal de su partido que su prioridad es salir a ganar y meter una "marcha más" frente a los próximos comicios municipales, autonómicos y generales que se celebrarán en 2023, el partido se ha activado en modo electoral.

De esta forma el Comité Federal del PSOE ha convocado primarias y ha aprobado el calendario para los candidatos socialistas que quieran liderar la lista del PSOE frente a elecciones en comunidades autónomas, cabildos insulares, consejos insulares, juntas generales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El plazo para presentar candidaturas se ha establecido entre el 19 y 20 de septiembre, y entre el 21 y el 27 de ese mes se procederá a la recogida y presentación de avales.

La proclamación de las candidaturas para concurrir a los diversos comicios se llevará a cabo el 28 de septiembre y la primera votación en primera vuelta será el 9 de octubre.

Antes, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, los candidatos proclamados harán campaña informativa para dar a conocer sus propuestas.

Las candidaturas definitivas a cada una de las instituciones se conocerán el 16 de octubre.

"Ahora, compañeros y compañeras, toca meter una marcha más. Queda año y medio para las generales", ha instado Sánchez a todo el partido tras resaltar que "tenemos ganas de ganar y sabemos hacerlo (...) lo hicimos en 2019 y lo haremos, no me cabe duda, en 2023. Lo vamos a hacer trabajando juntos, como un equipo".

En 2023 habrá elecciones en todos los municipios de España y en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña.

En la actualidad, el PSOE está al frente de nueve gobiernos autonómicos (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana), cogobierna en dos (Cantabria y País Vasco) como segunda fuerza, y tiene seis plazas pendientes: Madrid, Andalucía, Castilla y Léon, Murcia, Cataluña y Galicia.

tracking