Diario de León

El PSOE marca líneas rojas a ERC pero mantiene viva la esperanza del pacto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PAULA DE LAS HERAS | MADRID

El PSOE no tira la toalla con Esquerra Republicana de Catalunya a pesar de su actitud premeditadamente desafiante.

La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, encargada de liderar el equipo que abrirá formalmente la negociación para la investidura con los secesionistas, aseguró que acude a la cita que tendrá lugar hoy a las 17 horas «con ánimo y esperanza». Eso sí, casi a la par, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, se encargó de remarcar sus líneas rojas: nada que tenga que ver con el derecho de autodeterminación y no más mesa entre Gobiernos que la que ya contempla el Estatuto de autonomía.

Los socialistas guardan un enorme hermetismo sobre el contenido de las conversaciones que mantienen tanto con lo secesionistas como con el resto de los grupos parlamentarios, pero, un día después de que los ERC, JxCAT y la CUP aprobaran en el Parlament una resolución para intentar burlar la última suspensión del Constitucional, se esforzaron en trasladar la idea de que su dependencia de Esquerra no les hará bajar en ningún caso la guardia frente a las vulneraciones de la legalidad en las que pueda incurrir. Y que serán capaces de lograr la cuadratura del círculo.

El jefe de gabinete y mano derecha de Pedro Sánchez en la Moncloa, Iván Redondo, describió así su estrategia durante una charla en el foro ‘Corporate Excellence’ de la Fundación La Caixa: «Nuestra misión —dijo— es ser eficaces y encontrar la señal frente al ruido».

Ruido en este caso sería, para los socialistas, la votación de la iniciativa en la que el secesionismo reivindicó su derecho a debatir sobre autodeterminación o reprobar al rey en la Cámara catalana, dos cuestiones contra las que ya había advertido previamente la corte de garantías.

Y ruido sería también la bravuconada de Gabriel Rufián a escasas 48 horas de sentarse con Lastra: «Cada vez que hemos visto a Pedro Sánchez débil y derrotado, se le puede llegar a sentar en una mesa de diálogo».

La señal que en el PSOE creen que hay que seguir es la que de manera soterrada envía desde hace tiempo Esquerra, deseosa de encontrar una «pista de aterrizaje» para abandonar la vía unilateral y postergar la constucción de una Cataluña independiente hasta que haya una mayoría social sólida que la secunde, aunque son muchos los que admiten que con la formación independentista hay que tener mucha prevención porque su comportamiento resulta siempre «imprevisible» debido a su división interna.

«Ganar a la derecha»

Fiel al guión marcado por Redondo, Lastra quitó hierro a las palabras pronunciadas por Rufián contra su jefe de filas. «No me voy a relacionar con ERC a través de los medios de comunicación ni a entrar en un cruce de declaraciones porque mañana tenemos una reunión —dijo— y lo que nos tengamos de decir lo diremos allí». Aun así, adujo que lo que ha hecho Sánchez es derrotar, una vez más, a la derecha y que su intención es seguir haciéndolo «no sólo en las elecciones sino día a día gestionando».

«En eso —añadió en una apelación directa al partido independentista— espero que estemos de acuerdo».

tracking