Diario de León

El PSOE quiere pilotar la comisión política sobre el espionaje ilegal a Bárcenas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No es lo habitual. En otras ocasiones la presidencia de las comisiones de investigación en el Congreso se ha dejado en manos de un grupo minoritario para tratar de alejar la idea de que todo se reduce a una rencilla partidista. Esta vez, sin embargo, el PSOE tiene claro que desea estar al frente de la que indagará sobre la operación Kitchen cuando sea constituida mañana martes.

La candidata elegida por los socialistas para la tarea, Isaura Leal, cuenta con el respaldo de sus socios de Unidas Podemos. Sin embargo, entre los dos partidos que forman la coalición del Gobierno aún hay discrepancias sobre otras cuestiones determinantes para el devenir de los trabajos de este grupo parlamentario, a cuya creación únicamente se opuso el 1 de octubre el PP. Todo el resto de la Cámara votó a favor, con la excepción de Vox y CC que se abstubieron.

VILLAREJO, SÍ O NO

La diferencia clave está en la lista de comparecientes y más concretamente en si debe o no llamarse a declarar al comisario de policía jubilado, José Manuel Villarejo, a quien supuestamente se encargó desde el Ministerio del Interior del popular Jorge Fernández Díaz un operativo para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas y hacerse con documentación que pudiera incriminar al partido y sus dirigentes en casos de corrupción del PP.

Podemos, que se considera víctima de otras operaciones turbias de Villarejo y lo sitúa como actor fundamental de las «cloacas del Estado», tanto con Gobiernos del PP como del PSOE, reclama su comparecencia. Los socialistas no lo ven claro y, no en vano, ya rechazaron hacerlo comparecer en 2017, cuando el Parlamento abrió otra comisión similar sobre la ‘policía política’ de Fernández Díaz.

En 2018, la Mesa del Congreso también tumbó, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, una petición de IU para que el comisario retirado, y en prisión preventiva, acudiera para dar cuenta de distintas tramas que aseguraba conocer y en las que se implicaba a Juan Carlos I o la hoy fiscal general, Dolores Delgado.

tracking