Diario de León

Rajoy y Puigdemont se dan una nueva oportunidad para dialogar

La Fiscalía se querella por segunda vez contra la presidenta del Parlamento catalán.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. g. / c. r. | madrid / barcelona

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont están dispuestos a gastar el último cartucho y volverse a ver tras el fracaso de su almuerzo secreto del 11 de enero. El presidente del Gobierno dijo estar dispuesto a dialogar porque «siempre tiene sentido», mientras que el jefe del Ejecutivo catalán está dispuesto a ir a Madrid cargado de miles de firmas que reivindican la consulta. En sus entornos, sin embargo, reina el escepticismo sobre las posibilidades de éxito en un postrero intento.

El presidente del Gobierno matizó que su voluntad de hablar no supone aceptar la agenda de su interlocutor porque no cabe en su cabeza «ponerse de acuerdo para incumplir conjuntamente la ley». Hablar, sí, pero de los asuntos que «preocupan de verdad a la gente».

Puigdemont, por su parte, tiene previsto hacer un último intento para acordar la celebración de un referéndum, no para negociar otros asuntos. Un encuentro que sigue sin tener fecha ni formato.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña recibió ayer la querella que la Fiscalía ha presentado contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros tres miembros de la Mesa de la Cámara autonómica.

La querella llega diez días después de que el Constitucional instara a la Fiscalía a que actuara penalmente contra la presidenta de la Cámara y contra los miembros soberanistas de la Mesa por un supuesto delito de desobediencia y prevaricación.

tracking