Diario de León

El rey encara una nueva ronda de consultas en un clima de dudas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey recibirá entre hoy y mañana a los representantes de las formaciones con asiento en el Congreso de los Diputados para explorar el horizonte de la gobernabilidad de España. Será la tercera vez que Felipe VI sondee este año las posiciones de los partidos ante la investidura después de que tras las dos anteriores fuera imposible un acuerdo que permitiera desbloquear la situación política.

Con la Cámara baja más fragmentada que nunca, por el Palacio de la Zarzuela desfilarán las próximas horas los dirigentes de 18 formaciones políticas, entre los que no estarán Esquerra, EH Bildu, BNG y la CUP, por su credo republicano. A pesar de que los nacionalistas gallegos ya tenían cita con el monarca -el día 10 a las 11.45 horas- la formación de Ana Pontón ha decidido no presentarse a esta cita por «evaluar muy negativamente el papel que la Monarquía y la figura del rey están jugando en el contexto actual».

Felipe VI abrirá la ronda de consultas con Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, y la cerrará con Pedro Sánchez, líder del PSOE, la formación más votada el pasado 10 de noviembre. El proceso culminará, salvo sorpresa, con el encargo al presidente en funciones para que intente formar gobierno. Sánchez llegará al encuentro con el horizonte algo más claro, un día después de la tercera reunión de los negociadores de PSOE y Esquerra.

Sánchez no desea exponerse a un nuevo fracaso, como el del pasado julio, y evitará poner fecha a la investidura hasta que no tenga asegurada la abstención de los republicanos.

tracking