Diario de León

El rey impone el Toisón de Oro a Leonor y le da el ‘cargo’ de heredera

La familia al completo asistirá a la ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

La Familia Real al completo asistirá el próximo martes a la solemne ceremonia del Palacio Real de Madrid en la que la princesa Leonor recibirá el Collar del Toisón de Oro de manos de su padre, Felipe VI, en coincidencia con el 50 cumpleaños del monarca.

Así, tanto su madre, la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, como los reyes Juan Carlos y Sofía acompañarán a la Heredera de la Corona en el momento en que Felipe VI le imponga el Collar del Toisón que le concedió cuando la Princesa de Asturias cumplió diez años.

El 30 de octubre de 2015, la víspera del día en que Leonor iba a alcanzar esa edad, don Felipe otorgó a su primogénita esta alta distinción de la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo, al mismo tiempo que se creaba el guión y estandarte de la Princesa de Asturias. La Casa del Rey explicó entonces su incorporación a la Orden del Toisón como «un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la Princesa de Asturias como Heredera de la Corona».

La Princesa Leonor se convierte en la primera persona en ingresar en esta Orden bajo el reinado de don Felipe, quien, a su vez, se incorporó a ella a los trece años, el 3 de mayo de 1981, día de su santo, cuando el rey Juan Carlos firmó el real decreto en el que le concedía esta distinción.

El Toisón de Oro nació como una orden de Caballería creada en 1430 por el duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, y pasó, por el matrimonio de la duquesa María con el emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I, por lo que, desde aquel momento, los reyes de España son los soberanos de la Orden.

Visita

El rey Felipe VI, acompañado del rey Juan Carlos I, visitarán el próximo viernes 2 de febrero el Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano en el Arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz). La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, también participará en esta visita.

tracking