Diario de León

Rusia suspende el suministro de gas a Europa hasta nuevo aviso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia decidió ayer por la tarde interrumpir el suministro del NordStream hasta nuevo aviso por una fuga. El gigante gasista ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento y, ayer, dijo que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba.

El reinicio de la actividad del gasoducto había provocado que los futuros del gas natural holandés, de referencia en Europa, se desplomasen un 10%. Este viernes cotizaba en el entorno de los 220 euros/Mwh, frente a los más de 350 en los que se encontraba la semana pasada.

De hecho, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista encadenará este sábado su tercer día de caídas, con un descenso del 19,4% con respecto a este viernes, hasta los 302,78 euros por megavatio/hora (Mwh), su nivel más bajo desde el pasado 22 de agosto. De esta manera, el precio sigue alejándose de los niveles máximos de principios de semana.

En Europa sospechan que los cortes intermitentes de gas se mantengan durante todo el invierno, como una manera de mantener en vilo al continente. Alemania, de hecho, ya ha dicho que no cuenta con recibir gas de Rusia este invierno. La estrategia de la UE está siendo tratar de aprovechar el verano para llenar sus reservas de gas de cara al invierno, al tiempo que prepara planes de ahorro de energía.

tracking