jueves 04.06.2020

Salvamento y el Ejército socorren a 70 personas a bordo de tres pateras

Se dirigían a Canarias después de haber partido el viernes desde Dajla, en el Sáhara Occidental
Los inmigrantes llegan al muelle de Arguineguín, en el sur de la isla de Gran Canaria.
Los inmigrantes llegan al muelle de Arguineguín, en el sur de la isla de Gran Canaria.

Varias embarcaciones y aviones de Salvamento Marítimo y el Ejército del Aire socorrieron en la tarde de ayer en el Atlántico a tres pateras con 70 personas a bordo, entre ellas seis niños, que se dirigían hacia Canarias, informaron fuentes del primero de los servicios de emergencia.

Desde el sábado, Salvamento tenía abierta una operación de búsqueda de cuatro pateras que habían partido hacia Canarias la víspera desde Dajla, en el Sáhara Occidental, según avisos facilitados por sus familiares a través de la ONG Caminando Fronteras.

La primera de ellas fue localizada en la mañana de ayer a unas 82 millas náuticas (152 kilómetros) al sur de Gran Canaria por el avión de Salvamento Sasemar 103, que poco después avistó una segunda barquilla a unas 100 millas (185 kilómetros). En la primera patera viajaban 32 inmigrantes (25 hombres, seis mujeres y un niño) y en la segunda, 30 (14 hombres, once mujeres y cinco niños), todos ellos de origen subsahariano.

Salvamento Marítimo envió de inmediato hacia la zona desde Gran Canaria (a unas cuatro horas de navegación) a la ‘Guardamar Talía’, mientras pedía a un mercante que se encontraba en ruta cerca de la primera patera que, el ‘MSM Don’, se pusiera a su lado y se asegurara de que no sufriera ningún percance hasta que llegara la ayuda.

El Sasemar 103 tuvo que retirarse para repostar y fue sustituido por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, que localizó una tercera barquilla más cerca de Gran Canaria, con ocho ocupantes de origen magrebí a bordo.

Las 62 personas de las dos primeras embarcaciones fueron recogidas por la ‘Guardamar Talía’, que las trasladó al puerto de Los Cristinanos (Tenerife). Los ocho ocupantes de la tercera embarcaron en la ‘Salvamar Menkalinan’, que los llevó al puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

Desde que se declaró el estado de alarma en España por el coronavirus, son ya ocho las pateras rescatadas en el entorno de Canarias (incluyendo las tres de ayer), con un total de 247 personas a bordo.

Con los 70 inmigrantes de la tarde de ayer, el número de personas llegadas a Canarias en pateras o cayucos desde que comenzó el año asciende a 1.372 en 51 embarcaciones.

Acogida

Las patrullas que constantemente recorren las calles de Marruecos para asegurarse de que la población respeta el confinamiento contra el coronavirus han ralentizado el flujo de pateras hacia Canarias, pero en las islas nadie se atreve a decir cuánto durará este paréntesis, ni menos aún cómo será ahora la acogida a quien llegue a un país en cuarentena.

Desde que el verano pasado se reactivó la ruta atlántica hacia Canarias ante el endurecimiento de la vigilancia en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, donde el movimiento de inmigrantes por mar ha caído a la mitad, el tráfico de pateras hacia las islas se ha multiplicado varias veces hasta alcanzar cifras desconocidas desde el final de la «crisis de los cayucos» de hace una década.

Salvamento y el Ejército socorren a 70 personas a bordo de tres pateras