Diario de León

Sánchez asegura que su gobierno cumplirá con el Estatuto vasco

El presidente participa en la presentación de las candidaturas a las elecciones vascas

Cristina González, Pedro Sánchez e Idoia Mendia en el acto del PSOE celebrado en Vitoria.

Cristina González, Pedro Sánchez e Idoia Mendia en el acto del PSOE celebrado en Vitoria.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que su gobierno cumplirá el Estatuto vasco y subrayó que el diálogo en materia territorial «se abrirá paso» y que la «concordia vencerá» frente a los «obstáculos y las zancadillas».

Sánchez participó ayer en Vitoria junto a la líder del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, en el acto de presentación de las candidaturas a las elecciones vascas del 5 de abril, encabezadas en Vizcaya por la propia Mendia, en Guipúzcoa por Eneko Andueza y en Álava por Gloria Sánchez.

En su intervención, el secretario general del PSOE se refirió a la «brecha» en materia territorial abierta «por la falta de diálogo y entendimiento». «Los agravios han sido respondidos con agravios. Y sabemos cuál es el final de la política del ojo por ojo: al final todos ciegos», advirtió Sánchez.

Frente a los «extremos» que buscan «abonar la pelea, la confrontación y la bronca» el presidente reivindicó que «hay una mayoría en Euskadi y España que quiere vivir en tolerancia, respeto, e integración».

A esa mayoría social le trasladó que el diálogo «se abrirá paso», pese a «las zancadillas y a los obstáculos» y que «la concordia vencerá a la confrontación y a la crispación».

Se dirigió a la «derecha dividida en tres», de la que dijo que «parece que quiere regresar a la etapa de la que se salió hace 40 años», para advertirle de que su partido «acepta conversos», pero no tolera «ni una lección sobre su compromiso con la Constitución».

«Somos constitucionalistas, pero de la Constitución entera, no del constitucionalismo del 155 semanal que nos propone la derecha», dejó claro, tras señalar que el PP «esconde sus siglas en Galicia y en Euskadi, se presenta con candidatos de otro siglo».

En este sentido, insistió en que su gobierno asume la «diversidad» como «principal activo del país», por lo que se comprometió a cumplir el Estatuto de Guernica, a través del traspaso de las competencias pendientes, proceso que cuenta con un calendario pactado entre los dos ejecutivos.

Mostró su profundo respeto al PSE y como ejemplo y en contraposición con lo ocurrido con el PP vasco dijo que «todas las decisiones que le afectan se toman en Euskadi y no en un despacho en Madrid».

tracking