Diario de León

Sánchez busca un marco jurídico para las pandemias tras el mazazo del TC

El presidente asegura que nada va a alterar su estrategia para llevar la legislatura hasta 2023

Pedro Sánchez con Juan Espadas ayer, en Sevilla. JULIO MUÑOZ

Pedro Sánchez con Juan Espadas ayer, en Sevilla. JULIO MUÑOZ

Publicado por
Ramón Gorriagán
León

Creado:

Actualizado:

En su primera intervención pública tras el fallo del Constitucional contra el estado de alarma, Pedro Sánchez evitó, a diferencia de sus ministros, criticar la decisión de la corte de garantías, todo un mazazo para el Gobierno. En la Moncloa, en cambio, ya han empezado a trabajar en la búsqueda de alternativas legales al estado de alarma para afrontar futuras pandemias.

Sánchez cerró ayer en Sevilla un acto de su partido con el nuevo líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y con su silencio trato de poner un punto y aparte en el choque entre el Gobierno y el Constitucional.

Ni media palabra dedicó al asunto. Apenas apuntó que la decisión de los magistrados no va a alterar el rumbo de su estrategia hasta el final de la legislatura frente a una oposición «que dice no a todo».

Se tomó a broma la crítica de Pablo Casado por nombrar «a dedo» a sus ministros en la reciente crisis de Gobierno, pero insistió en que no iba a pisar el terreno de juego que busca la oposición. «Allá ellos con su confrontación y crispación, nosotros a lo importante: vacunación, modernización y recuperación. Eso es lo que vamos a hacer hasta 2023», sostuvo.

La ausencia de referencias al fallo del tribunal no significa que el Gobierno vaya a asumir sin más el varapalo judicial. Sánchez ya ha puesto deberes a su nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para que busque herramientas legales diferentes al estado de alarma y que el Gobierno cuente con un marco jurídico inatacable con el que hacer frente a eventuales pandemias u otras catástrofes. En la Moncloa quieren conocer la sentencia completa.

En la Moncloa descartan la receta de Casado para reformar la ley de 1986 de Medidas Especiales de Salud Pública porque argumentan que no se puede colgar de una norma ordinaria, no tiene siquiera el rango de ley orgánica, medidas que restrinjan derechos individuales recogidos en la Constitución.

Los primeros pasos apuntan a una ley específica de pandemias, que Sánchez hasta ahora se ha resistido a encarar pero que algunos aliados del bloque de la investidura, como Esquerra o el PNV, han demandado porque aumentaría la capacidad de maniobra de las comunidades autónomas si se les faculta a adoptar medidas restrictivas de los movimientos de la población sin pasar por los tribunales de justicia.

También figura entre las ideas que se manejan la creación de un marco jurídico intermedio entre el estado de alarma y el de excepción. Una fórmula que ya barajó en su día la anterior vicepresidenta Carmen Calvo en las negociaciones que mantuvo con Cs. El número dos de los liberales, Edmundo Bal, ha confirmado que en aquellas conversaciones estuvo sobre la mesa una reforma de la ley 4/1981, la que regula el estado de alarma, para acotar mejor la limitación de movimientos de la población. Podría ser, apuntan fuentes socialistas, una especie de estado de emergencia como el que se ha aplicado en otros países europeos para hacer frente a esta pandemia.

Lo que parece descartadoes recurrir al estado de excepción, que, según el Constitucional, sería el marco adecuado para un restricción intensa de los derechos individuales. En el Gobierno consideran que se trata de un marco jurídico pensado para otras circunstancias, sobre todo de índole terrorista o de grave alteración del orden público. La última vez que se decretó fue bajo la dictadura franquista, el 25 de abril de 1975, y se circunscribió a Guipúzcoa y Vizcaya tras una oleada de atentados de ETA.

tracking