Diario de León

Sánchez busca la transversalidad en pleno descalabro en los sondeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paula de las heras | madrid

A apenas cinco días para que comience oficialmente la campaña para las elecciones del 10 de noviembre, el PSOE se enfrenta a un panorama poco halagüeño. Los sondeos publicados en cuatro diarios nacionales indican que su resultado electoral estará por debajo del que obtuvo en los comicios del 28 de abril, cuando alcanzó los 123 diputados, y que, en contra de lo esperado por los estrategas de la formación, que en septiembre contemplaban superar los 140 escaños, volverá a necesitar del apoyo por acción u omisión de los independentistas para gobernar. Los socialistas se aferran a la esperanza de que «todo se moverá en la última semana». Y Sánchez insiste en apelar al voto de la estabilidad en un intento de decantar indecisos.

El presidente del Gobierno en funciones -que en la práctica lleva un mes haciendo campaña- volvió a reunir ayer, por tercera vez desde septiembre, a su Gobierno y su ejecutiva en Madrid para presentar un nuevo lema que ya cuelga de la fachada de la sede de la formación en la calle Ferraz: ‘Ahora sí’. En su intervención, Sánchez puso el énfasis en la necesidad de superar las posiciones «partidistas» y buscó más que nunca un voto transversal. «Quiero convocar a los españoles a un proyecto común», dijo. Poco queda en el líder socialista de la visceralidad con la que combatió en las primarias de su partido en 2017 bajo la premisa de «volver a situar al PSOE en la izquierda». Ahora todos sus esfuerzos se centran en ofrecer un perfil institucional.

Desde hace tiempo su aspiración a medio plazo, según explican fuentes del partido, sería convertir su organización en una suerte de UCD progresista, eso que los politólogos llaman un partido ‘atrapalotodo’. Nada invita a pensar que lo esté consiguiendo, ni la «templanza» con la que presume de estar gestionando la última crisis desatada en Cataluña ni la «dignidad» con la que llevó a cabo la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, criticada con similar virulencia por los extremos a izquierda y derecha. Pero en la Moncloa, donde Sánchez tiene todo un equipo dedicado a analizar tendencias, no terminan de creerse los sondeos privados.

Sánchez argumentó durante el acto celebrado en un hotel madrileño, que él es el único que ofrece un «proyecto de país», pero adujo que para acometer la «transformación profunda» que pretende haría falta empezar ahora con la vista puesta en 2030.

Entre quienes votaron al PSOE en abril hay aún mucho dubitativo y todavía los hay más entre quienes optaron por Ciudadanos. En ambos se centrará en los próximos días Sánchez. La campaña se abrirá en Sevilla y tendrá un doble cierre el viernes 8 en Barcelona y en Madrid.

tracking