Diario de León

Gobierno

Sánchez garantiza la integridad territorial de España "con todos los medios"

Sánchez promete firmeza para restablecer la normalidad en Ceuta

ceuta

ceuta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la integridad territorial de España y la tranquilidad de los ciudadanos de Ceuta y Melilla está garantizada "con todos los medios necesarios" y ha anunciado que viajará a sendas ciudades autónomas este mismo martes.

Así se ha expresado Sánchez este martes en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa a raíz de la llegada ilegal de miles de ciudadanos marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta en las últimas horas.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que se va a establecer el orden en Ceuta y en las fronteras con la máxima celeridad.

"Seremos firmes para garantizar su seguridad ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia", ha reiterado por dos veces.

La integridad de Ceuta como parte de la nación y la tranquilidad de sus residentes ha insistido en que están garantizadas por el Gobierno "cualesquiera que sean las condiciones necesarias para ello y con todos los medios disponibles".

Así, ha recordado que el Ejército se desplegó en la madrugada pasada y se ha reforzado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para demostrar la determinación con la que está actuando el Gobierno ha informado de que viajará este mismo martes a Ceuta y Melilla.

Ha informado igualmente de que ha mantenido una conversación con el rey en la que le ha trasladado las líneas de acción que va a seguir el Gobierno y que serán coordinadas por un comité de situación que ha aprobado el Consejo de Ministros.

Sánchez ha hablado con diversas autoridades de la UE para analizar conjuntamente la respuesta europea ante esta "inusitada crisis migratoria" en una frontera de la Unión Europea con Marruecos y también ha conversado con el líder del PP, Pablo Casado.

"Mi prioridad es la de garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos y dotar a las ciudades de Ceuta y de Melilla de todos los medios necesarios para solventar la crisis humanitaria que supone esta llegada de personas y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente", ha añadido.

Sánchez ha subrayado que siempre ha creído que Marruecos en un país socio y amigo de España y que así debe seguir siendo, pero ha recalcado que para que la cooperación bilateral sea efectiva siempre ha de fundamentarse en el respeto

"En el respeto a las fronteras mutuas, que es la base sobre la que se construye la vecindad de países amigos", ha precisado. 

Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes que ya han sido devueltos a Marruecos 2.700 de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska ha asegurado que el Gobierno está poniendo desde el primer momento todos los medios necesarios para proteger a la ciudadanía de Ceuta y devolver "por los cauces establecidos" a quien están entrando de forma ilegal en la ciudad autónoma.

"Ceuta es tan España como Madrid, Sevilla o Barcelona", ha aseverado el ministro, que ha subrayado que el Ejecutivo "no va a cejar ni un minuto" para revertir la situación y seguirá "siendo contundente en la defensa de las fronteras".

El mensaje de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes que el Ejecutivo tendrá "la máxima firmeza" para devolver la normalidad en Ceuta tras la oleada de inmigrantes procedentes de territorio marroquí.

Para seguir la evolución de los acontecimientos, Sánchez, que preside la habitual reunión del Consejo de Ministros, ha decidido cancelar el viaje que tenía previsto realizar esta jornada a París para participar en una cumbre sobre financiación de África organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez ha subrayado que su prioridad es devolver la normalidad a Ceuta.

"Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", añade el jefe del Ejecutivo.

Moncloa ha informado de la suspensión del viaje del presidente a París en un comunicado en el que asegura también que se está trabajado para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible.

Afirma igualmente que se garantizará el orden público "bajo cualquier circunstancia".

La comparecencia en Moncloa de Sánchez, quien ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Ceuta, Juan José Vivas, será tras la habitual rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que este martes participarán la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ambos ofrecerán detalles de la situación en Ceuta y también en Melilla tras la evaluación de los acontecimientos por parte del Gabinete de Sánchez

Devueltos ya 1.500 de los 6.000 inmigrantes 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que ya han sido devueltos a Marruecos 1.500 de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta y ha adelantado que continuarán las devoluciones para "revertir la situación" y proteger las fronteras españolas.

En declaraciones a TVE y en relación a los aproximadamente 1.500 menores que se encuentran entre los inmigrantes ha indicado que se aplicarán "la ley, los tratados internacionales y nuestros convenios con Marruecos" para su protección.

El titular de Interior, que se desplazará a Ceuta tras comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que este martes van a llegar a esta ciudad 200 efectivos, 150 policías nacionales y 50 guardias civiles, para complementar la plantilla de 1.100 efectivos que se encuentran con carácter ordinario en la misma.

Asimismo ha destacado que se ha articulado la intervención en patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana.

"El Gobierno central está adoptando todas las medidas necesarias y precisas para garantizar la seguridad, proteger nuestras fronteras y en último lugar para proceder a la devolución tal y como se está haciendo de una forma efectiva en coordinación con las autoridades marroquíes", ha recalcado el ministro.

Ha indicado que esta mañana en el espigón del Tarajal había aún personas con la intención de entrar en Ceuta y ha añadido que por eso se están adoptando "las medidas necesarias y precisas en coordinación con las autoridades marroquíes para evitar más salidas ilegales".

Grande-Marlaska ha destacado que "la coordinación efectiva de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las Fuerzas de Seguridad marroquíes" ha permitido que hayan sido rechazados esta madrugada más de 200 de los 300 subsaharianos de distintas nacionalidades que han intentado saltar la valla fronteriza de Melilla.

El ministro ha sido preguntado si le consta que la Policía marroquí no ha actuado en la zona fronteriza de Marruecos como represalia por tener España al líder del Frente Polisario ingresado en un hospital en Logroño.

"Las crisis migratorias son algo absolutamente complejo y extraordinario y obedecen a situaciones socio-económicas, humanitarias y en este caso también la pandemia, de todo tipo, y no podemos encontrar respuestas simples", ha comentado.

Y ha añadido: "Llevamos con el Gobierno de Marruecos los tres años que llevo como ministro del Interior una relación en materia de política migratoria absolutamente fructífera para prevenir los flujos ilegales y para luchar contra las mafias que trafican con los seres humanos".

"Trabajamos en el ámbito bilateral pero también en el multilateral de la Unión Europea, donde España tiene un papel esencial en la coordinación con Marruecos y podemos estar satisfechos del resultado obtenido", ha concluido.

tracking