Diario de León

Sánchez se sienta en la mesa de diálogo con Torra sin agenda y con líneas rojas

Los intereses de Moncloa y la Generalitat apenas tienen algún punto en común para negociar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La agenda de la mesa de diálogo entre los Gobiernos de Pedro Sánchez y Quim Torra que se reunirá mañana en la Moncloa no está acordada. Las dos partes acuden a la cita con líneas rojas y propuestas en las que va a ser difícil encontrar asuntos que sean aceptables para la otra parte. Por eso, antes de entrar en harina, la Moncloa ha planteado, y la Generalitat no lo ha rechazado, hacer un diagnóstico común de la situación.

Sánchez entregó a Torra una lista de 44 asuntos con demandas de la Generalitat sobre competencias que podía ser una base para diálogo. El presidente catalán despachó la oferta con una negativa y trasladó esa negociación a la comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut.

El relator es otro punto en conflicto. Torra lo quiere. Sánchez, no. Para Esquerra es deseable, pero no imprescindible. El presidente catalán ha aceptado que no esté en la primera reunión, pero exige que la presencia del mediador se negocie en la mesa.

El referéndum de autodeterminación es una línea roja infranqueable para la Moncloa porque no figura en el ordenamiento legal. La Generalitat reconoce que es una propuesta de máximos, pero a la que no puede renunciar por la presión de las bases soberanistas. Argumenta que es una figura que forma parte del derecho internacional y España lo reconoce en otros países, como Palestina, y recuerda que el artículo 10.2 de la Constitución señala que España reconoce las normas relativas a derechos fundamentales conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que figura la autodeterminación de los pueblos. Podría tener encaje una consulta popular sobre un reforma estatutaria.

El Gobierno de Sánchez no quiere oír hablar de indultos. El ejecutivo de Torra replica que, en efecto, los indultos generales no tienen cabida, pero no se menciona la amnistía. Reforma del Código Penal.

Mientras, sigue la disputa entre los independentistas. JxCAT y ERC incluyen a afines a Puigdemont ajenos al Govern en la mesa de negociación. El PSOE recuerda que el acuerdo con los republicanos era una reunión entre ejecutivos pero evita polemizar con los secesionistas.

tracking