sábado. 28.01.2023

Sánchez sorprende a Podemos con una cuarta vicepresidencia y ‘diluye’ a Iglesias

Coloca a tres mujeres para neutralizar el poder de UP; Calvo, Calviño y Ribera encabezan un Gobierno de 20 ministros

Podemos recibió ayer con sorpresa el anuncio realizado por la Moncloa de que el próximo Gobierno de coalición con el PSOE que liderará Pedro Sánchez tendrá cuatro y no tres vicepresidencias, como estaba previsto en un principio.

Con este movimiento, el presidente del Gobierno ha rebajado el peso que tendrá el líder del partido morado, Pablo Iglesias, dentro del Ejecutivo, creando otras tres vicepresidencias que ocuparán, además, tres mujeres: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a encabezar el Ejecutivo de la democracia que tenga más vicepresidencias al anunciar que serán cuatro, que sumadas a la veintena de ministerios que se prevén pueden constituir el gabinete con más miembros desde 1977.

La formación de Pablo Iglesias decidió no hacer declaraciones sobre la nueva composición del Ejecutivo que Moncloa ha dado a conocer ayer.

Sólo los ministros de Podemos

Podemos también prefirió guardar silencio sobre el hecho de que el equipo de Sánchez anunciara esa cuarta vicepresidencia minutos después de emitir otra comunicación confirmando de forma oficial únicamente los miembros con los que contará Unidas Podemos en el Ejecutivo y las carteras que asumirán.

Estos anuncios pillaron a Podemos y sus socios por sorpresa. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, confirmó que no conocían esa cuarta Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico que Sánchez ha decidido otorgarle a Teresa Ribera.

Los anuncios oficiales han llegado después de que Podemos diera a conocer las competencias que tendrá la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ocupará Pablo Iglesias, y algunos de los nombres de quienes que le acompañarán en su equipo, y después de que el líder ‘morado’ concediera un par de entrevistas. No obstante, en una de esas entrevistas, en La Sexta, Iglesias eludió ofrecer detalles sobre la composición del Ejecutivo, aseguró que era algo que corresponde al jefe del Ejecutivo y confirmó que previsiblemente se daría a conocer la próxima semana, al ser uno de los puntos acordados con el líder del PSOE.

Sánchez sorprende a Podemos con una cuarta vicepresidencia y ‘diluye’ a Iglesias
Comentarios