Diario de León

Sánchez viaja hoy a Marruecos para sentar las bases de una nueva relación

Una marroquí sostiene el retrato de Mohamed VI. JULIO MUÑOZ

Una marroquí sostiene el retrato de Mohamed VI. JULIO MUÑOZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a Rabat para una cumbre con Marruecos que debe sentar las bases de una nueva relación entre los dos países en la que las crisis periódicas sean cosa del pasado. Desde el Gobierno no dudan en tachar de histórica la cita, que llega después de ocho años sin una Reunión de Alto Nivel (RAN), y ensalzan el camino recorrido en el último año, después de que la carta de Sánchez respaldando el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como «la base más sólida, creíble y realista» para resolver el conflicto permitiera cerrar una de las crisis bilaterales más graves hasta ahora.

La cita de este jueves permitirá repasar los avances logrados en los objetivos que se marcaron ambos gobiernos en la declaración del 7 de abril tras el encuentro entre Sánchez y el rey Mohamed VI, pero sobre todo sentar unas bases sólidas en la relación que permitan que las recurrentes crisis queden en el olvido. El objetivo, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es evitar «esas crisis que España y Marruecos parecía que tenían cada ‘x’ años». En este sentido, fuentes gubernamentales destacan que al contrario de lo que ocurría antes, ahora cada vez que surge un «irritante» en el horizonte, se descuelga el teléfono y se habla con la otra parte, ya que existe una comunicación permanente y se tratan los asuntos con sinceridad.

El principal ‘irritante’ en la relación con Marruecos ha sido siempre la cuestión del Sáhara. Fue precisamente la postura española hacia la que fue su antigua colonia la que propició la última crisis diplomática.

tracking