Diario de León

El sector progresista del CGPJ abre la negociación a más conservadores

La expectativa es que puedan realizarse los nombramientos antes del 12 de octubre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los negociadores de los sectores conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han concluido este miércoles sin acuerdo su tercera reunión para designar a los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que les compete nombrar, tras lo cual los progresistas han abierto las conversaciones a otros conservadores para intentar sellar un pacto en los próximos días, en medio de la creciente tensión por la amenaza de dimisión del presidente, Carlos Lesmes.

Los interlocutores progresistas -Alvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach- han emitido un comunicado en el que anuncian que, ante el actual estancamiento y «la falta de horizonte temporal y concreto», han decidido iniciar «la exploración de otras vías alternativas de acuerdo inmediato a lo largo de hoy y mañana, con la voluntad de cumplir en el plazo más breve posible» con el «mandato» constitucional de realizar dichos nombramientos.

Las fuentes consultadas por Europa Press indican que la expectativa del bloque progresista es poder sumar el consenso necesario para proponer los dos aspirantes a la corte de garantías de modo que la próxima semana pueda celebrarse ya un Pleno extraordinario donde formalizar el eventual acuerdo, precisando que sería antes del 12 de octubre.

Para realizar este nombramiento concreto, se requieren 12 de los 19 votos en juego, por lo que los ocho progresistas necesitan recabar el apoyo de cuatro conservadores. Las citadas fuentes apuntan que algunos vocales ‘moderados’ estarían dispuestos a favorecer a designar la dupla para el Constitucional si los candidatos les convencen.

Además, en su texto exponen que han comunicado a Lesmes este giro en el ‘modus operandi’ de las negociaciones, mientras sigue corriendo el reloj, acercándose al 7 de octubre, cuando se cumple un mes desde que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo (TS) dijera que dimitiría en «semanas».

tracking