Diario de León

Segundo premio: 72119, la suerte se va a Basauri

es vendido en su mayor parte por los miembros del equipo deportivo

loteria2

loteria2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El segundo premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad cayó en el 72119 y fue vendido íntegramente en Basauri (Vizcaya). El número agraciado fue cantado a las 10:48 horas. Los dígitos afortunados obtienen 125.000 euros por cada décimo, 1,25 millones de euros en cada serie.

Los boletos premiados salieron de la administración de lotería situada en la calle Nagusia 9, un negocio de "toda la vida" que regenta María José Berzosa, la misma que repartió 1.440 millones de pesetas en la localidad hace 24 años. El 72119 es el número que jugaba este año el equipo de balonmano del municipio, el Atlético Basauri Eskubaloia, dejando una lluvia de 154 millones que fueron a parar a 400 familias. Se vendieron 123 series y el resto se devolvieron. "No nos lo podemos creer", explicaba emocionada la coordinadora de deporte escolar del club, Sonia Moreno, que se enteró de la noticia mientras hacía unas compras en El Corte Inglés. Cada año, la entidad reparte entre sus jugadores participaciones de lotería para vender entre familia y amigos. "Ha tocado al equipo, a familiares, a gente del pueblo... No sé cuánto, estoy en blanco", confesaba aún sin creérselo: "Es muy bonito. Tenemos niños desde los cinco años y a todas las familias se les ha ofrecido una participación".

El equipo nació en 1986 y hoy en día es uno de los clubes de balonmano más grandes de Vizcaya y el País Vasco, con más de 300 jugadores de ambos sexos. El Atlético Basauri ha destacado en campeonatos regionales y subcampeonatos de España en las categorías de cadetes y juveniles femeninos.

"No nos lo creemos" El premio ha estado muy distribuido, asegura el presidente de la entidad, José Ángel García. Se han vendido 1.200 participaciones. Cada una de ellas era de 3 euros, de los que 2,40 eran de lotería y 0,60 para el club. "No nos lo creemos, estamos muy sorprendidos porque nunca te piensas que te va a tocar", insistían emocionados en el equipo. Desde que los niños de San Ildefonso cantaron el 72119 "ha sido muy emocionante ver cómo se ha empezado a decir que había tocado en Basauri, luego te enteras de que nos ha tocado... ha sido como cuando lo ves en la tele".

García, que no podía salir de casa porque el teléfono no paraba de sonar, explicaba que este premio redondea el 35 aniversario del club. "Es un broche de oro excepcional", admite el directivo. "Buscamos un décimo relacionado con esta efeméride, pero no lo encontramos y nos quedamos con este". La suerte es así de caprichosa.

-¿Les había tocado algo antes? -Alguna pedrea, pero nada más.

El expresidente, Juan Reyes, y algunas jugadoras sí han podido acercarse a la administración para celebrarlo. "Me alegro por todo lo que hemos repartido, me ha llamado gente llorando porque le hemos arreglado la vida y lo estaba pasando muy mal", reconoció Reyes. Él no sabía ni lo que llevaba: "No me ha dado tiempo a mirar, estaba justo en el banco y ni me lo creía".

José Manuel Fernández, padre de Janire, la portera del equipo sénior, ha sido uno de los primeros en acercarse a la administración para celebrarlo. "Está muy repartido, date cuenta que somos casi 400 familias y la gente suele comprar", asegura. Todavía no le ha dado tiempo a pensar qué va a hacer con el premio. Mari José Berzosa es la propietaria de la administración. Esta mañana lloraba de emoción. Como el resto de loteros había decidido secundar la huelga convocada, pero se ha visto obligada a levantar la persiana "solo para celebrarlo". "Siempre hace ilusión, pero este año más. Únicamente hay algo mejor que dar un premio, y es que se acabe esto de la pandemia", dijo. Ya en 1997 la administración basauritarra dio otro segundo premio en el sorteo del 22 de diciembre. "Es una satisfacción poder corresponder a nuestra clientela; es suerte, pero es impresionante", comentó. "Para un lotero dar un premio de Navidad es lo más", resumió.

tracking