Diario de León

La sentencia y la investidura marcan el congreso de los republicanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esquerra celebra hoy su 28º congreso en medio de una tormenta política por la sentencia de Oriol Junqueras, la inhabilitación de Quim Torra y la investidura de Pedro Sánchez. El tribunal de Luxemburgo marcará el cónclave aunque Pere Aragonès ya definió como victoria histórica la sentencia. Esquerra se ha crecido con el fallo y ha añadido dificultades a las negociaciones con el PSOE.

Los republicanos, que han convocado a su ejecutiva para el lunes, confirmaron ayer que las negociaciones están «suspendidas», según Sergi Sabrià, que es del sector menos flexible con los socialistas, mientras que al mismo tiempo Oriol Junqueras señaló en Catalunya Ràdio que las negociaciones no se tienen que parar en «ningún caso». La posible cercanía de las elecciones obliga a los republicanos a no dar pasos en falso porque ya empiezan a sentir el empuje de sus adversarios de JxCat y temen el desgaste por sentarse a negociar con el PSOE.

Junqueras intervendrá en el congreso, previsiblemente a través de una carta. Solo él, y más aún tras la sentencia, tiene la autoridad moral para decantar la balanza sobre lo que tiene que hacer ERC en la investidura.

Hay debate en el partido. Un sector, minoritario, se opone a llegar a acuerdos con los socialistas. La formación no renuncia a la vía unilateral. Más bien apuesta por aparcarla hasta que el independentismo alcance unas «mayorías claras y repetidas», según apuntó ayer Junqueras.

tracking