Diario de León

El soberanismo moderado de centro derecha se aleja de Puigdemont

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ramón gorriarán | madrid

Suenan tambores de guerra en Junts per Catalunya, la formación que lidera Carles Puigdemont y que apuesta por la línea dura en la confrontación con el Estado, pero que podría romperse por la salida de los sectores más moderados.

El independentismo, y en especial el espacio de centro derecha, lleva meses en el diván tratando de pergeñar una salida al laberinto del periodo ‘postprocés’. El sector del nacionalismo más moderado añora los viejos tiempos de Convergència y empieza a tomar posiciones. El sábado que viene, en el monasterio de Poblet (lugar simbólico para el soberanismo catalán) se dará a conocer la plataforma ‘El país de demà’ (mañana), un foro de debate empresarial, académico y político integrado por unas 250 personas, en el que participan destacadas figuras del independentismo, como Marta Pascal o Carles Campuzano, enfrentados con Puigdemont.

El centro derecha nacionalista moderado, defensor del orden y del ‘seny’, sale del armario tras años de leal disciplina al independentismo unilateral. Esta plataforma, que pone el acento en el aspecto económico, llama al soberanismo a superar el ‘procés’ y la «dinámica del conflicto con el Estado», pues a su juicio ambos han perjudicado a los intereses de Cataluña y al propio objetivo de la independencia.

Sus impulsores evitan hablar de «presos políticos» y señalan que la secesión es «légítima» y «válida», siempre que se canalice mediante una estrategia posibilista, con paciencia, renunciando a la unilateralidad y respetando las leyes. Justo lo contrario de lo que intentaron JxCat y ERC en octubre de 2017.

La plataforma surge con voluntad de influir en las formaciones catalanistas.

tracking