Diario de León

Los socios de gobierno vuelven a exigir a Felipe VI que pida disculpas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos insiste en exigir a Felipe VI que pida disculpas al pueblo colombiano al entender que hizo «un desprecio» al presidente recién nombrad, Gustavo Petro, por «no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar» (en otras tomas sí se observa al monarca en pie al paso del sable antes del final de la ceremonia).

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, acusó este jueves al monarca de que ese gesto «compromete diplomáticamente» a España.

«Estaría bien que pidiera disculpas, pero sobre todo estaría bien que pidiera disculpas en nombre de España por lo que sucedió en América Latina», señaló Asens en una entrevista en RNE, en la que también se preguntaba cómo hubiese actuado si se hubiese tratado de un acto protocolario de «una dictadura de Oriente Medio» o si Petro hubiese sido «un presidente de derechas».

Desde Unidas Podemos han enviado formalmente una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores para que aclaren si la decisión de Felipe VI fue de la Casa Real o si tenía el aval del Gobierno. A juicio de Asens, el hecho de que tanto Vox como el PP hayan salido en defensa del monarca «pone en evidencia que no es el Rey de todos, es el Rey básicamente de la derecha y de la extrema derecha». Pero el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares -como antes hicieran Bolaños e Iceta-, resta importancia a estas críticas, que no han sido replicadas por la líder de facto de la coalición morada, Yolanda Díaz. El ministro destacó la «enorme cordialidad» de Felipe VI «en todos los encuentros» que mantuvo con el presidente colombiano, Gustavo Petro, durante la visita del monarca al país con motivo de su toma de posesión. También señaló la «solidez» de las relaciones entre Colombia y España. La Casa Real, por su parte, recuerda que los símbolos nacionales son «el himno y la bandera».

tracking