domingo 19/9/21

Torra mantiene su mensaje de fin de año aunque ya no es presidente

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ofreció un discurso de fin de año por sorpresa, a pesar de que ya lleva meses inhabilitado y está apartado del Ejecutivo catalán.

Torra colgó un mensaje institucional en las redes sociales, grabado desde una antigua farmacia, desde donde se arrogó la facultad para pronunciar el discurso oficial de Nochevieja del Govern catalán. Carles Puigdemont ya hizo lo propio en 2017, tras ser cesado por el 155 y después de su huida a Bruselas.

Cuando Torra fue inhabilitado, JxCat y ERC pactaron —para garantizar la continuidad del Ejecutivo— que su sustituto, Pere Aragonès, no podría ser tratado como presidente, ni tendría despacho en el Palau de la Generalitat ni daría discursos de Navidad. Ambas partes han cumplido lo acordado.

Pero el expresidente fue más allá y el miércoles se autoasignó la potestad de dar el tradicional discurso del presidente de la Generalitat, en el que cargó contra España, denunció el «retroceso moral» del Estado y calificó la legislatura catalana como la de la mayor «represión vivida desde el franquismo». Admitió, eso sí, que su mandato no ha servido para avanzar hacia la independencia y llamó a la ciudadanía a escoger entre el Estado o una hipotética república catalana: «O reino de España o república catalana».

Aragonès no pudo pronunciar el discurso como jefe del Ejecutivo que es, pero ayer sí lo hizo desde su cuenta de Twitter y en la página web de Esquerra, donde ofreció a JxCat, PDeCAT, CUP y Comunes un gobierno soberanista tras las próximas elecciones.

Torra mantiene su mensaje de fin de año aunque ya no es presidente