Diario de León

Torra pugna con ERC para no quedar apartado en el diálogo con Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carles Puigdemont no quiere facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Y desde hace días mueve a sus peones para que traten de dinamitar las negociaciones entre el PSOE y Esquerra. Jornadas atrás fue Laura Borràs la que intentó encarecer el apoyo independentista. Este miércoles le tocó el turno al presidente de la Generalitat, que reclamó la cuota de protagonismo en todo el proceso negociador con los socialistas que le niegan no solo en el PSOE sino sus socios de ERC.

Y no únicamente en el diálogo para desencallar la investidura, que de momento es una cuestión de partidos entre los socilaistas y los republicanos, sino sobre todo en la mesa de negociación que reclaman los independentistas al Gobierno central para buscar una salida al pleito catalán y que se constituiría después de la investidura.

Quim Torra y Pere Aragonès airearon ayer en público la división que existe en el seno del Ejecutivo catalán y la guerra que libran los dos socios independentistas y dejaron claro que las elecciones catalanas condicionarán la investidura de Sánchez.

El vicepresidente de la Generalitat flexibilizó algo la posición y llegó a decir que «no sería necesario» que Torra formara parte de esa hipotética mesa de negociación entre los dos gobiernos, si finalmente acaba creándose, un guiño hacia los socialistas que no reconocen al president catalán como interlocutor, pero un ninguneo hacia el president.

tracking