Diario de León

Turquía entregará a España restos mortales del Yak-42

Se trata de un fémur recuperado y 23 frascos con dientes y otros fragmentos óseos

Homenaje a los fallecidos en el accidente.

Homenaje a los fallecidos en el accidente.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las autoridades turcas llevaron a cabo ayer en la localidad de Macka-Trabzon, al norte del país, la exhumación de los restos humanos hallados en el lugar donde se produjo en 2003 el accidente aéreo en el que fallecieron 62 militares españoles y los tripulantes ucranianos del Yak-42, que retornaban de una misión en Afganistán. La exhumación, realizada por una comisión judicial turca, se ha llevado a cabo en presencia del cónsul de España en Ankara. Está previsto que estos restos sean remitidos al Instituto Anatómico Forense de Estambul. Se trata de un trozo de fémur localizado en el cementerio de Macka en mayo de 2018, así como 23 frascos que contienen dientes y fragmentos de huesos.

Según el Ministerio de Defensa, también se ha podido determinar fehacientemente la presencia en dicho instituto de otros restos extraídos en su día con fines de identificación de ADN procedentes del mencionado accidente aéreo, el más trágico de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.

El Gobierno español acordó con las autoridades turcas que en el más «breve plazo posible» se proceda a la entrega oficial de los restos con el fin de su repatriación a España. Todas estas actividades se están realizando bajo la autoridad de la juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, cuyo órgano instruyó en su día el ‘caso Yak-42’. Se prevé que los restos sean analizados y cotejados con otras muestras de ADN de los militares que se encuentran en España. La previsión es que el traslado se realice en valija diplomática para no romper la custodia judicial. El encargado de su traslado será el agregado de Defensa, aunque aún se desconoce cuándo será posible y cómo se realizará. Una vez en España los restos serán sometidos a análisis de ADN.

tracking