Diario de León

La UE avala la inmunidad de Junqueras pero no se pronuncia sobre su libertad

El Tribunal de Justicia europeo sentencia que un eurodiputado lo es desde el momento en el que es elegido en las urnas

Oriol Junqueras durante su participación en el juicio del ‘procés’.

Oriol Junqueras durante su participación en el juicio del ‘procés’.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Era la sentencia que todo el mundo estaba esperando, el fallo al que el independentismo, aferrado a la estrategia del ‘cuánto peor, mejor’, había depositado gran parte de sus esperanzas en su particular cruzada contra el Estado. La sentencia se conoció a las 9.45 horas y como había advertido el abogado general hace un mes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló en favor de Oriol Junqueras al situar su inmunidad como eurodiputado desde el mismo momento en el que es elegido (las elecciones fueron el pasado 26 de mayo) y no desde que cumplimienta todos los trámites burocráticos en Madrid (jura o promesa de la Constitución). Lo que el TJUE no aclara es qué sucede ahora con Junqueras ya que los hechos por los que ya está condenado e inhabilitado (13 años) datan de 2017, es decir, dos años antes de la celebración de los comicios. La Sala Segunda del Supremo es la que debe decidir cómo proceder. El líder de ERC, de momento, ya ha pedido su puesta en libertad inmediata.

Si en lo jurídico todo son interrogantes, en lo político, la sentencia dibuja un escenario mucho más complejo de gestionar con un independentismo exultante que elevará aún más su listón de exigencias a Pedro Sánchez si quiere ser investido. No tanto por ERC como sí por la presión que los republicanos sufrirán de JxCat. Y es que el gran vencedor del día fue Carles Puigdemont y el exconseller huido Toni Comín, que también resultaron elegidos la noche del 26 de mayo y ahora se le abre la puerta a moverse libremente por Europa… e incluso por España.

«La próxima reunión del grupo (JxCat) la vamos a celebrar en Cataluña», aseguró durante una videoconferencia entre Barcelona y Waterloo en la que participó, entre otros, el ayer inhabilitado Quim Torra. En cualquier momento podría dar un paso a un lado, convocar elecciones anticipadas y proclamar a Puigdemont como candidato para recuperar su despacho de la Generalitat.

El escenario, rocambolesco, no es para nada descartable tras la sentencia emitida ayer por el TJUE. Debía resolver sobre tres cuestiones prejudiciales planteadas por el Supremo: que le aclarase la interpretación sobre los privilegios; que concrete cómo actuar ante un caso como el de Junqueras, que resultó electo en mayo pero que no cumplimentó los requisitos establecidos por la Junta Electoral por su situación de prisión provisional; y, en caso que le den la razón, si el tribunal juzgador estaría obligado a dejarle en libertad «en términos absolutos, de modo casi automático».

¿Y qué ha sentenciado? Que Oriol Junqueras adquirió la condición de eurodiputado «desde la proclamación de los resultados electorales» (la JEC lo hizo el 13 de junio), mientras se encontraba cumpliendo prisión provisional a la espera de que el Supremo emitiera la sentencia del procés . La justicia española debió haber levantado esa medida precautoria para que el político independentista recogiera el acta y haberle permitido asistir a la sesión constituyente que el Parlamento Europeo celebró en Estrasburgo el pasado 2 de julio. Y, simultáneamente, siguiendo un procedimiento reglado, el Supremo debería haber cursado un suplicatorio a la Eurocámara para que le fuera suspendido la inmunidad y, por ende, seguir siendo juzgado en España.

Nulidad de la sentencia

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, compareció ayer para reclamar su libertad inmediata y avanzó que volverá a plantear la nulidad de la sentencia del procés tras la resolución de la corte europea. Una petición que parece inviable a la vista del alcance del fallo y de la respuesta que transmiten fuentes del Supremo, que tachan este relato de «interesado o sesgado» y se acercan más a la tesis que presentó ayer la Fiscalía.

Por su parte, la Abogacía del Estado -dependiente del Ministerio de Justicia- estudia ya la sentencia europea, pero en junio pasado ya se pronunció sobre la inmunidad de Junqueras en un escrito dirigido al tribunal del procés . La abogada Rosa María Seoane planteó que el líder de ERC debería haber recogido su acta en el Congreso y acudir al Parlamento Europeo en Bruselas para no conculcar su derecho a la participación política. Una posición que fue criticada entonces desde ámbitos políticos pero que ayer, medio año después, fue avalada por el TJUE.

tracking