Diario de León

Unidas Podemos creará un espacio de coordinación ante futuras discrepancias

Yolanda Díaz mantuvo su lealtad a Sánchez frente a Montero y Belarra

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Mesa Confederal de Unidas Podemos, que ayer reunió a Yolanda Díaz y a todos los ministros del espacio morado para zanjar las desavenencias surgidas por el envío directo de armas a Ucrania, constituirá un espacio de relación formal para coordinarse ante futuras discrepancias y volverá a reunirse la semana que viene.

Fuentes de UP han asegurado a Efe que la reunión de la mesa confederal, que se citó también la semana pasada después de meses sin convocarse, fue muy bien y que se dio por superada la polémica por las armas. Aparte, se acordaron fechas para próximas reuniones de la mesa confederal, que pondrá en marcha este foro de coordinación con el que se pretende evitar escaladas de tensión internas y también en el seno del Gobierno de coalición como la ocurrida a cuenta de la implicación directa de España en el rearme de los ucranianos. El cambio de opinión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al envío de armamento a Kiev al margen de lo acordado en la UE, enfadó mucho a Podemos hasta el punto de que la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, llamó indirectamente al PSOE «partido de la guerra», lo que molestó mucho a los socialistas.

Ayer Podemos rebajó la tensión al asegurar que Belarra no se refería al PSOE sino a un contexto de «fervor belicista» y hoy Sánchez ha puesto el foco en esos dirigentes del partido morado que han matizado su posición tras explicar que había hablado con Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero no con Belarra. Yolanda Díaz, por la que Podemos sigue apostando para encabezar el proyecto electoral a la izquierda del PSOE, cerró filas con Sánchez apoyando también esta medida difícil de comprender para el espacio que representa, lo que también generó fricciones con los morados.

De la Mesa Confederal forman parte Jaume Asens, Pablo Echenique, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

tracking