Diario de León

UP denuncia en Estrasburgo el archivo de las causas contra el rey Juan Carlos I

Los morados aprovechan la investigación a Luis Medina para plantear una reforma que retire títulos nobiliarios a condenados

El rey Juan Carlos durante un acto oficial después de su abdicación. ZIPI

El rey Juan Carlos durante un acto oficial después de su abdicación. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El archivo de las tres causas que pesaban sobre Juan Carlos I, decretado por la Fiscalía en marzo por la prescripción de los hechos y su inviolabilidad como jefe del Estado, llega a Estrasburgo. Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE), integrantes de la coalición de Unidas Podemos, han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por lo que consideran una vulneración por parte del Tribunal Supremo y el Ministerio Público al «negarse» a investigar las actuaciones presuntamente delictivas del rey emérito. Ambas formaciones creen que no ha habido un «proceso equitativo» y que se ha renunciado a la tutela judicial efectiva.

Esta denuncia en el campo europeo, la última vía, llega después de que el Tribunal Constitucional no admitiera su recurso de amparo contra la «inacción» de jueces y fiscales. Firmada junto al Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda y con el respaldo del grupo parlamentario de Unidas Podemos, incide en la actuación «opaca» por parte de las autoridades judiciales españolas. Sostiene que la investigación en cuestión «no ofreció resultado alguno en los más de dos años transcurridos sin practicar diligencias desde que en diciembre de 2018 registraron una querella contra el anterior jefe del Estado». Había, bajo el punto de vista de los denunciantes, «un claro ánimo exculpatorio a ultranza».

Una de las cuestiones en las que profundiza la demanda es en la interpretación que el Tribunal Supremo realizó acerca de la inviolabilidad de Juan Carlos I, recogida en la Constitución y que fue uno de los principales argumentos para decretar el archivo de las tres causas. IU y el PCE consideran que la Justicia española «le ha concedido una suerte de inmunidad para ser impune ante la comisión de cualquier delito, lo que va en contra de la legislación europea». «Le ha dado carta blanca al exmonarca para que pueda delinquir sobre persona o bienes jurídicos especialmente protegidos sin que tenga responsabilidad penal alguna», insisten en el escrito.

«Contrario a la decencia»

En paralelo, la dirección de Podemos anunció este lunes que presentará en los próximos días una iniciativa en el Congreso para retirar títulos nobiliarios a personas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con la corrupción. Se trataría, según indicó su coportavoz Javier Sánchez Serna, de castigar comportamientos «contrarios a la decencia y la ejemplaridad pública».

Aunque su alusión no se refería tanto a las investigaciones archivadas respecto al rey emérito, sino a las que están abiertas ahora en torno a los contratos de compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid y que implican a Luis Medina, marqués de Villalba, receptor de una comisión cercana al millón de euros.

En concreto, la iniciativa parlamentaria de la formación morada —aún no ha especificado la fórmula exacta, si será proposición de ley o no de ley—- planteará una reforma del Código Penal para incluir la inhabilitación de título nobiliario, igual que se hace con cargos públicos institucionales. Sánchez Serna aprovechó el anuncio de su propuesta para arremeter contra el PP. Pidió que la formación conservadora asuma responsabilidades en el caso de la presunta estafa producida en pleno confinamiento y situó como un «insulto a la inteligencia» las explicaciones aportadas por el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida.

tracking