Diario de León

Urkullu y Feijóo aplazan las elecciones hasta que se supere la crisis sanitaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las elecciones del 5 de abril en el País Vasco y Galicia quedarán aplazadas hasta que se supere la emergencia por la expansión del Covid-19 y se den las garantías sanitarias para abrir las urnas. Tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, reunieron ayer a los partidos políticos en ambos territorios para forjar un consenso ante el hecho excepcional de tener que dejar en suspenso una convocatoria de comicios. Hubo unanimidad. Una circunstancia que el máximo representante de Euskadi cree que contribuye a reducir el «nivel de inquietud y angustia social». «Estamos unidos -puso el acento en su intervención- en lo importante».

En las últimas horas, Urkullu y Núñez Feijóo han estado en contacto y han compartido documentos e impresiones sobre la necesidad del aplazamiento, pero también sobre la cobertura legal necesaria para el mismo. Dado que no hay en la legislación española una regulación explícita para dejar sin efecto una convocatoria de elecciones, ambos buscan afinar la fórmula que dé sostén a su decisión antes del jueves -el día 20 de marzo comenzaría la campaña-. En este sentido, el lehendakari envió ayer al presidente gallego los argumentos del gabinete jurídico del Gobierno vasco y el borrador del decreto que tiene previsto aprobar. En el caso de Euskadi, la suspensión se apoya en un informe sanitario de la Viceconsejería de Salud. Además, el lehendakari insiste en que el decreto seguirá «el criterio de los servicios jurídicos» de su Ejecutivo.

En Galicia, Núñez Feijóo incluyó también de manera expresa entre las condiciones que el estado de alarma en todo el territorio nacional deje de estar vigente.

tracking