Diario de León

Viaje urgente a Marruecos por la extensión marítima

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, realiza hoy su primer viaje bilateral como jefa de la diplomacia española, que tendrá como destino Marruecos, una forma de subrayar el carácter estratégico de la relación.

No obstante, en esta ocasión el viaje se producirá apenas unas horas después de que la Cámara Baja del Parlamento marroquí haya aprobado dos leyes de delimitación marítima por las que el país fija su mar territorial (12 millas) y declara su Zona Económica Exclusiva (ZEE, 200 millas, solapándose con aguas españolas en Canarias), así que el asunto estará sobre la mesa.

Después, la ministra viajará a Las Palmas, donde verá al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, para trasladarle el contenido de las reuniones, según ha avanzado ella misma en Twitter. Laya no irá a Argelia, como había previsto, por problemas de agenda.

En Rabat, González Laya se reunirá con el primer ministro, Salah Eddine el Otmani, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita. El viaje es una forma de entablar una contacto personal con su homólogo de un país que para España es clave no solo por su control de los flujos migratorios, sino también en términos de seguridad y de relación económica.

tracking