Diario de León

Vox boicotea un acto de Picardo al grito de «¡Gibraltar español!»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Al pirata Picardo hay que recibirle como se merece», se jactaba ayer en Twitter una cuenta oficial de las juventudes de Vox. Minutos antes habían boicoteado un acto del ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, que se estaba celebrando en el Club Siglo XXI de Madrid.

Varios miembros de la formación de Santiago Abascal ocultaron un megáfono en la sala que usaron para lanzar, a través de una grabación, consignas soberanistas sobre el Peñón como «¡Gibraltar español!».

Desde Vox se criticó que se invitara al mandatario gibraltareño a un desayuno informativo en España, ya que le acusan de «estar arruinando el campo de Gibraltar desde una cueva de malhechores», Picardo, que no quiso entrar en discusiones por el hecho, recordó que en ambos lados mantienen posiciones «igual de innegociables» en materia de soberanía, pero celebró que el tema se dejase al lado durante las negociaciones iniciadas tras el ‘brexit’ para evitar que otros frentes pudiesen «enquistarse».

El dirigente girbaltareño repasó su relación con los ministros de Exteriores de España y destacó que la llegada de Alfonso Dastis supuso «un punto de inflexión» que se mantuvo con el cambio de Gobierno. Aunque reconoció que la actual jefa de la diplomacia, Arancha González Laya, aseguró que defendería «con uñas y dientes» la soberanía española sobre Gibraltar, le agradeció su voluntad de diálogo.

Durante las negociaciones del ‘brexit’, España logró que la UE le concediera derecho de veto para cualquier deliberación sobre Gibraltar y que Bruselas definiera al Peñón como «colonia», además su territorio pasaría a formar parte, por primera vez de la zona Schengen. Un acuerdo que se alcanzó con Reino Unid el 31 de diciembre, al filo de que expirara el plazo, y ahora ambos países deberán perfilar los flecos.

tracking