Diario de León

Yolanda Barcina y Catalán llaman a «recomponer» la unidad en UPN

. La fractura en el partido navarro quedó patente en el Congreso tras el apretado resultado para la presidenta .

Publicado por
efe | pamplona

Creado:

Actualizado:

Yolanda Barcina y Alberto Catalán, los dos dirigentes de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que han encarnado la división en el Congreso que celebró la formación este fin de semana, hicieron ayer sendos llamamientos a «recomponer» la unidad y a fortalecer un partido «clave» para la política Navarra.

La fractura ha quedado patente en el apretado resultado del Congreso, en el que la presidenta de Navarra fue ratificada como líder de UPN por tan sólo 76 votos, al recibir el apoyo del 51,58 por ciento de los militantes asistentes, frente al 47,72 por ciento de su rival, Alberto Catalán, quien advirtió que se trata de una diferencia «tan ajustada y mínima» que «hay que saber administrar». Carlos García Adanero, portavoz parlamentario y ex secretario general hasta el domingo, reconoció que UPN está «partido en dos, por lo que hay que recomponerlo, coserlo y seguir para adelante», al tiempo que ha apuntado que están «condenados» a entenderse con el PSN/PSOE, partido que salió del Gobierno hace ocho meses por la mala relación de su secretario general, Roberto Jiménez, con la presidenta Barcina.

El ex presidente de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, fuemuy elocuente: «No nos podemos engañar a nosotros mismos. Evidentemente los resultados y los porcentajes» hacen ver «que el partido está dividido y que hay que restañar muchas heridas», algunas «muy profundas», ha declarado antes de asistir a la constitución de la nueva ejecutiva del partido.

Barcina, por su parte, reiteró, como hizo al finalizar el congreso, su llamamiento en favor de la «unidad», porque «no había ninguna diferencia ideológica» con Catalán y, cerrada la disputa, ahora toca «trabajar juntos y unidos», ha subrayado en una entrevista en el programa «Hoy por hoy» de la Cadena SER. Al respecto, repitió también su invitación a que Catalán se integre en la nueva ejecutiva del partido «y sigamos trabajando juntos por el bien de nuestro partido».

tracking