Diario de León

Yolanda Díaz abre la posibilidad de que las ministras de Podemos no estén en Sumar

La vicepresidenta alaba a Garzón y a Ada Colau y descarta hablar del lugar que ocuparán en las listas Montero y Belarra

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. MARISCAL

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. MARISCAL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que son las ministras Irene Montero e Ione Belarra las que deben responder si van a ir o no en las listas electorales de Sumar y ha elogiado la decisión del ministro y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y de la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, de renunciar a ello. «Doy las gracias a una mujer que suma, que es Ada Colau y a la que ha tomado hoy —por ayer— Alberto Garzón, que sigue sumando y creo que esa pregunta (sobre si Montero y Belarra deben también renunciar a las listas) hay que formulársela a cada una de las personas», ha indicado en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos de empleo y afiliación de mayo.

Ante la retirada de Garzón y su petición de que hay que renovar caras en la izquierda, la vicepresidenta y líder de Sumar no ha querido desvelar las conversaciones que mantiene con Podemos ni con el resto de fuerzas de izquierda porque «los acuerdos salen porque hay discreción».

Sin embargo, preguntada por si el escollo de las negociaciones con la formación morada se refieren al orden en que las ministras Montero y Belarra deben ir en esas futuras listas, Díaz ha insistido en que esa pregunta se las debe formular a ellas. «Sumar es un movimiento ciudadano y es lo importante», ha dicho tras valorar las renuncias como candidatos al Congreso de Garzón y Colau y tras incidir en que este movimiento «da un paso al frente y quiere transmitir esperanza, tiene un proyecto de país y propuestas para el futuro. Y aquí me van a encontrar», ha reiterado.

Por su parte, el coordinador autonómico de Podemos Madrid, Jesús Santos, ha manifestado que hay que estar junto a la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a las próximas elecciones generales, pues toca ser «responsables» dado que «primero es el país y no los partidos».

«Nos jugamos una década y cada voto puede decantar la balanza. De nosotros dependerá el rumbo de España a partir del próximo 23 de julio. Seamos responsables, sumemos y salgamos a ganar. Juntas y juntos con Yolanda Díaz», ha subrayado a través de un mensaje en Twitter.

De esta forma, Santos deja claro su postura favorable a que su partido, y el resto de formaciones progresistas, logren una candidatura de unidad en torno a la figura de Díaz. Precisamente la vicepresidenta, tras registrar como formación política su movimiento Sumar, está en plena negociación con Podemos junto a una quincena de formaciones de izquierda, varias rivales de la formación en el 28M como Compromís o Más Madrid, para conseguir una candidatura de unidad para las generales.

La normativa electoral fija el plazo límite para registrar coaliciones el próximo 9 de junio y esta mañana Díaz se ha mostrado optimista de cara a las negociaciones. «Sin lugar a dudas habrá acuerdo», ha manifestado.

Además, la también titular de Trabajo dio apoyo a Santos, que concurrió a las elecciones municipales como cabeza de lista de la candidatura de Ganar Alcorcón, en un acto de campaña al 28M, en el que ambos se intercambiaron elogios. Otros direcciones autonómicas del partido morado han remarcado que el objetivo es lograr un acuerdo de unidad con Sumar y se encomendaban al resultado de las negociaciones que lleva la cúpula morada. Mientras y en el marco de estos contactos, el partido está atravesando turbulencias en varias comunidades autónomas tras el mal resultado del 28M. Así, ha dimitido el secretario de Organización del partido en Canarias, han renunciado varios miembros del Consejo Ciudadano en La Mancha y la Ejecutiva de Baleares ha puesto su cargo a disposición de dicho órgano en la comunidad. Ayer mismo, Sí se puede’, que concurrió junto a Podemos e IU en las pasadas elecciones 28M en Canarias, acordó en asamblea mostrar sus disposición a conformar listas electorales conjuntas en torno a Movimiento Sumar, reconociendo que las alianzas para el 28 de mayo fueron «limitadas e insuficientes».

tracking