Diario de León

Tecnología puntera en la Universidad de León

El Hospital Veterinario cuenta con una resonancia magnética única en Europa y contará con el mejor TAC de uso veterinario de España.

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de León cuenta con un aparataje de primer nivel para ofrecer los mejores servicios en sus instalaciones. JESÚS F. SALVADORES

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de León cuenta con un aparataje de primer nivel para ofrecer los mejores servicios en sus instalaciones. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

georgino fernández | león

El Hospital Veterinario de la Universidad de León echó a andar en septiembre de 2013 tras la aprobación de unas normas provisionales de funcionamiento en el Consejo de Gobierno, que permitan al Hospital cumplir con sus funciones básicas de contribuir a la formación clínica de los estudiantes de Licenciatura y Grado de Veterinaria y Másteres de Medicina Veterinaria, así como el compromiso social de apoyo a cuantas actividades estén relacionadas con la Clínica Veterinaria de Castilla y León. Además de las consultas habituales, el Hospital implantó una serie de servicios muy demandados como la atención gratuita o a precios muy reducidos de animales de protectora; la atención gratuita, salvo los gastos del material fungible utilizado, de los animales de los alumnos de veterinaria, la atención a precios reducidos de animales de miembros de la comunidad universitaria y la oferta a clínicas veterinarias de servicios a precios reducidos.

Por sus instalaciones pasan los alumnos a hacer prácticas ya desde el primer curso de carrera. Lo normal es que hagan prácticas anualmente unos 600 alumnos al año de distintos cursos y asignaturas.

Al margen de su labor docente, el Hospital Veterinario lleva también a cabo las revisiones clínicas de pequeños animales de compañía como perros y gatos y también animales exóticos. Incluye asimismo en su oferta cirugías de tejidos blandos, tratamientos en traumatología, dermatología y oncología además de un servicio de diagnosis por imagen muy potente con radiología, hospitalización y cuidados intensivos. Y como complemento presta muchos servicios a las clínicas leonesas en urgencias que estas no pueden atender de manera adecuada entre otras cosas por no disponer de un aparataje de última generación como sí la tiene el Hospital Veterinario de León, tal y como apunta José Rodríguez-Altónaga profesor titular de Cirugía en la Facultad de Veterinaria y director del Hospital.

La revisión de grandes animales, fundamentalmente caballos es otro de sus puntos fuertes.

Este hospital universitario surge unido a los estudios veterinarios en León. Es un hospital que funciona los 365 días al año durante las 24 horas. En su oferta brillan especialmente un amplio listado de servicios de cirugía avanzada, traumatología y toda la parte referida al diagnóstico por imagen. Y en este capítulo es donde marca diferencias. La Facultad de Veterinaria de León tiene en su hospital un diagnóstico por imagen con resonancia magnética de tres teslas de alto campo que es única en España. «De estas características solo hay dos en Europa: una en Gante y otra en León, en ala Universidad», explicó Altonaga para enfatizar el alto nivel de equipamiento. En breve incorporarán un escáner y un TAC con Fondos Feder. «Un TAC para uso veterinario que seguro será el mejor de España. Poco a poco vamos equipándonos cada vez mejor para ofrecer un servicio de mayor calidad y de referencia para otros compañeros y clínicas, realizando cirugías complicadas y otras cosas que no pueden hacer de forma habitual en su clínica», dijo Altonaga.

tracking