Diario de León

De clásicos y de relatos completos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No es ninguna sorpresa ver aparecer en apartados como este el nombre de Leopoldo Alas, Clarín . Cátedra pone en circulación sus Cuentos morales , en edición de Jean-François Botrel. «Los libros —decía Clarín— no pueden ser morales ni inmorales». Pero los llamó así porque «en ellos predomina la atención del autor al hombre interior, su pensamiento, su sentir, su voluntad». Veintiocho relatos o «cuadernos morales» siguen invitando al lector, más de un siglo después, a una fascinante y punzante, por muy íntima, exploración de la interioridad humana.

También se han cumplido doscientos años del nacimiento de Charles Dickens, uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Además de su Cuento de Navidad , Dickens es autor de muchos otros relatos relacionados con la época navideña, que se reúnen, por primera vez en castellano, en Cuentos de Navidad (Mondadori).

Y bien conocido por sus inolvidables libros de literatura infantil, el galés Roald Dahl es uno de los mayores cuentistas en lengua inglesa. Por primera vez en un único volumen aparece la edición definitiva de sus Cuentos completos (Alfaguara). Dotado de un indudable talento para este género, lo cultivó a lo largo de su vida, bien ficcionalizando sus vivencias como piloto durante la II Guerra Mundial, o inventando sus muy ingeniosos Relatos de lo inesperado . Con una escritura brillante, con tintes fantásticos, realistas o descorazonadores, sus historias son tan divertidas como inolvidables.

tracking