Diario de León

¿Qué pinta el Bierzo en la historia del Grapo? Jonatan Rodrigues: «Era habitual ver las siglas"

El lacianiego realiza un monumental estudio sobre el grupo terrorista desde su formación en 1968

Rodrigues ejerce como investigador en Teoría de la Educación de la Universidad de León.

Rodrigues ejerce como investigador en Teoría de la Educación de la Universidad de León.

León

Creado:

Actualizado:

Toda esta historia parte de Los Grapo contra el Estado (1968-1985) (Marciano Sonoro), un extraordinario trabajo de investigación realizado por el joven historiador lacianiego Jonatan Rodrigues López. Pero la gran historia admite la micro y en este caso tratándose de El Bierzo aparece por su cuenta lo literario. Si El Bierzo es territorio fértil para el realismo mágico, Villafranca es la capital. De Pereira y filandón, de tradición o invento, sinfonía halffteriana y poesía de Mestre, siempre también de historias populares, sabiduría innata y la transmisión oral desde los ancestros hasta estos tiempos. Un buen lugar para extender cualquier tipo de redes y pescar historias. Hasta ellas llega un lacianiego para abordar tiempos no tan lejanos que conectan El Bierzo hasta con lo que nada tiene que ver ni lo representa. Qué pinta El Bierzo en la historia del Grapo. Pues resulta que bastante. Todo ello se puede leer en el libro de Jonatan Rodrigues, cuyo trabajo de investigador es de alta calidad. Pertenecería Rodrigues, por tanto, más a la estirpe científica que a la literaria. Y a la observación meditada. De hecho, él mismo explica que «además de que haya sido una temática de estudio en mi vida, desde pequeño veías en El Bierzo o en Laciana las siglas del Grapo». Por cierto, que corresponden a Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre.

Más allá de los trabajos intelectuales, hay un inciso acerca de uno de los sucesos ocurridos con el Grapo en El Bierzo, en concreto en Villafranca del Bierzo y Corullón. Será la osadía de introducir en este tema, aunque luego se hable de sobra del libro de Marciano Ediciones, la idea de refrescar una auténtica historia de terroristas artesanos y geos hare krishna. Fue una más de las detenciones y desarticulaciones ocurridas en la provincia de miembros del Grapo. Cuentan que cuando se detuvo a Buenaventura García Martín y Mercedes Padrós Corominas en Corullón llevaban varios meses por la zona sin despertar sospechas más allá de su actividad de carpinteros o artesanos. Y también cuentan que apareció por la zona un grupo de hare krishna, del que se asegura que eran policías infiltrados para dar con la detención de los terroristas. El caso es que durante unos días, por Villafranca del Bierzo se podía ver a los luego detenidos comprar en la mítica tienda armería Serafín y a unos hare krishna que igual no eran lo que parecían. Puede sonar a increíble, puede ser verdad a medias, pero lo real es que pasó.

Hecho el inciso, Jonatan Rodrigues López se ha convertido con Los Grapo contra el Estado (1968-1985) (Marciano Sonoro) en un referente en la materia, en el nacimiento, desarrollo y actividad de este grupo terrorista y su estrecha vinculación con el Noroeste español que incluye a León. La historia del Grapo es general pero tiene sus particularidades leonesas. A veces, con León como telón de fondo.

Así, Jonatan Rodrigues López publica este libro de Historía contemporánea editado por Marciano Sonoro que parte de un trabajo de fin de master: «En el libro cuento la historia general del Grapo y hago dos estudios micro sobre el Grapo en León», explica.

A través del libro se descubren todas las circunstancias que rodearon la existencia de este grupo terrorista. Su gestación y sus objetivos. Sus movimientos y circunstancias en las que se movió su existencia. Sus atentados. «Muchos grapo no se arrepienten porque creen que tenían que hacerlo». Lo dice el propio Rodrigues a modo de conclusión coloquial, que si sólo se quedara en eso restaría interés a esta completa publicación y que también en palabras de los responsables de Marciano Sonoro ha sido una apuesta muy completa de la editorial «de la que estamos muy satisfechos», remarcan.

Desde una perspectiva general se podría comparar o buscar la comparación entre Grapo y ETA: «Comparar el Grapo con ETA no es correcto. No luchaban por lo mismo. El apoyo social no era el mismo. Hay demasiadas diferencias», explica el experto.

Por ello, la lectura del libro ofrece la complejidad de la mezcla de partidos clandestinos de corte tradicional y esta realidad que fue del Grapo de banda armada. Rodrigues estructura la historia en tres apartados: funcionamiento interno, dimensión territorial y militancia. De este modo se busca comprender los modelos organizativos que permitieron llevar a cabo la actividad bien política bien armada; la evolución de los organigramas de cada uno de los grupos y del conjunto del objeto de estudio en todo el período; y las motivaciones de las transformaciones internas, por factores tanto internos como externos, relata Rodrigues.

Se puede aprender por ejemplo cómo era el funcionamiento interno. «La estructura orgánica del entramado OMLE-PCE(T)-Grapo estuvo en constante evolución desde la creación de la primera en 1968. Ese proceso pasó por tres fases principales: una primera de modelo federativo, activo hasta la V Reunión; una segunda entre la I Conferencia en 1973 y el Congreso Reconstitutivo; y una tercera tras el citado Congreso en 1975. En ese momento las estructuras armada y política se desligan casi por completo dando lugar por por una parte al PCE(r) y por otra a los Grapo». Ese puede ser el momento en el que lejos de lo político o estructural lo convierte en un tema de dimensión social y que afecta a lo cotidiano, ni que decir tiene que principalmente a través de los atentados que cometen y su actividad armada.

«No obstante, a pesar de no lIevar el estudio más allá del año 85, creo conveniente señalar que los Grapo actuaron en territorio gallego desde finales de los 80, a través de extorsiones o asaltos y robos, hasta principios del siglo XXI con el atentado al furgón blindado en Vigo», relata el autor, que también tiene en cuenta el factor de lucha antifranquista en donde no considera que el papel fuera clave.

Provincia de León

Los Grapo contra el Estado (1968-1985) indaga en la provincia de León y su relación con el Grapo. Fue el único punto de la red desarrollado plenamente durante la etapa de Partido, es decir, de junio de 1975 en adelante. Asimismo el método de inserción fue distinto al utilizado en otras zonas, a pesar de recurrir a alguna estrategia similar como la utilización de personal afin a la zona. «Merece reseñarse el asalto al banco de plaza Platerías en 1989 donde además del robo mataron a dos guardias civiles. En el presente caso, la entrada efectiva de las siglas pcerreistas en León se hizo a través del Valle de Laciana, en concreto de su pueblo más oriental, Villaseca de Laciana. Esta comarca se encuentra ubicada en el curso noroccidental de la provincia de León. Por su parte del Alto Sil, en la zona norte estaba y está junto al Principado de Asturias con el cual linda por los puertos de Somiedo y Leitariegos En su parte suroeste, la linde se marca con la comarca de El Bierzo. Por el sureste la frontera se marca con Omaña el puerto de la Magadalena. Por último, en su parte este-noreste la división se enmarca con la comarca de Babia. Sin embargo, aparte de las fronteras comarcales, el Valle cuenta con fronteras naturales en forma de montañas las cuales conforman la parte fundamental de la denominación, el Valle. Entre ellos se encuentran el Pico Cornón, el Muxiven y el Cuetonidio junto con los puertos de Somiedo, la Magdalena, Leitariegos y de Cerredoss. Esta descripción remite a una zona aislada que a priori no parece presentar ventajas para la expansión de la ideología del PCE(r). Sin embargo, a pesar de ser un enclave alejado en la provincia, la comarca de Laciana era y es un enclave de paso y unión de varias comarcas cuyo nexo común a lo largo del siglo XX fue la minerfa y las reivindicaciones en torno a Laciana, el principio de la red». De esta forma, el autor explica circunstancias que aparentemente no tienen que influir pero que lejos de ser contexto definen lo que luego se iba a dar. Por lo que el libro, un auténtico trabajo académico, despierta la atención del lector que asocia esos escenarios cercanos a través de la hábil escritura del autor.

Jonatan Rodrigues López (Caboalles de Abajo, 1987) es residente en Villaseca de Laciana. Es técnico Superior de Automoción por el IES Giner de los Ríos (2007), graduado en Historia por la Universidad de León (2014), Máster en Historia Contemporánea (2015) y Doctor en Historia Contemporánea (2020) por la Universidad de Santiago de Compostela. Ejerce como investigador en el departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Universidad de León.

tracking