lunes. 30.01.2023

Un texto biográfico inédito de Juan Ramón Jiménez y numerosos ensayos que tratan desde diferentes ángulos la crisis económica figuran entre los libros de no ficción que serán novedad en el inicio de 2013, año en el que se publicarán, además, biografías de Largo Caballero, Dionisio Ridruejo y Stalin.

Bajo el título Vida poética, el poeta Juan Ramón Jiménez inició en 1923 uno de sus proyectos más ambiciosos y extensos, que quedaría inacabado a su muerte, en 1958, con más de dos mil páginas escritas sobre su niñez en Moguer, sus estudios, sus maestros, sus primeros poemas y algunas prosas de sus años en Madrid y en el exilio. La editorial Pre-Textos publicará en abril con ese material del poeta un primer volumen, de mil páginas, con el título Días de mi vida, en edición de Mercedes Juliá, catedrática de literatura española en la Universidad Villanova, en Pennsylvania (EEUU), y María Ángeles Sanz Manzano, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que ya trabajan en la edición del segundo volumen.

En el ámbito memorialístico también se publicará este trimestre Los círculos morados (Lumen), primer tomo de memorias del escritor y diplomático chileno Jorge Edwards; las memorias de la cineasta del régimen nazi Leni Riefenstahl (Lumen), y las memorias de infancia del futbolista Johan Cruyff (Ediciones B). Galaxia Gutenberg publicará Pero, ¿qué será de este muchacho?, inédito en España, en el que Heinrich Böll ofrece un testimonio de su experiencia escolar en los años del auge del nazismo; y en Érase una vez un secreto (Aguilar), en el que Mimi Alford revela por primera vez su relación con el presidente John Kennedy en 1962 cuando era becaria. El análisis de la crisis económica centrará libros como La Europa asocial. Crisis y estado del bienestar (Península), de Luis Moreno; Contra el Euro. Historia de una ratonera (Península), de Juan Francisco Martín Seco; El rescate (Aguilar), de Emilio Ontiveros y Nacho Escolar; o El informe Stiglitz (RBA), que propone una reforma del sistema económico internacional.

De Juan Ramón a Largo Caballero
Comentarios