Diario de León

«La Legión Condor fue crucial en la guerra»

l Roberto Muñoz Bolaños reescribe en ‘Guernica’ la historia del bombardeo que arrasó la ciudad vasca. Filandó n el bombardeo de guernica, que conmocionó al mundo, sigue teniendo grandes lagunas. El historiador Roberto Muñoz Bolaños arroja luz sobre una de las mayores atrocidades de la guerra civil

Una mujer contempla en una exposición una foto de Guernica tras el bombardeo

Una mujer contempla en una exposición una foto de Guernica tras el bombardeo

León

Creado:

Actualizado:

L a intervención de la Legión Condor en la Guerra Civil fue determinante. Sin la aviación alemana, comandada por el despiado coronel Von Richthofen, el Frente Norte no habría caído fácilmente, porque «los republicanos tenían la superioridad terrestre». Así lo afirma Roberto Muñoz Bolaños, que acaba de publicar Guernica. Una nueva historia, un libro en el que aporta «las claves que nunca se han contado», justo cuando están a punto de cumplirse 80 años de aquella tragedia.

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, Muñoz Bolaños discrepa sobre las tesis que sostienen que el bombardeo de la ciudad vasca fue un escarmiento al bando republicano o una conspiración largamente preparada. Según él, la operación se diseña el mismo 26 de abril de 1937, como consta en el diario de Von Richtofen. La decisión, por tanto, fue tomada por los mandos de la Legión Condor, el general Hugo Sperrle y su jefe de Estado Mayor, el citado Von Richthofen.

«El objetivo era destruir los accesos y los arrabales. No se tocó ni la Casa de Juntas ni el roble sagrado, que son perfectamente visibles desde el aire. No había interés en destruirlos», subraya.

El historiador afirma que lo que persigue el bombardeo de Guernica es estrangular la huida de los republicanos. ¿Y por qué no atacar en otro enclave del Frente Norte? Bolaños tiene claro que la posición estratégica de Guernica era crucial. Por otro lado, esta operación perseguía acortar la guerra.

León, donde la Legión Condor tenía su cuartel general, no intervino directamente en el aniquilamiento de Guernica. Los aviones partieron de los aeródromos de Soria, Vitoria y Logroño. Una de las novedades del libro de Muñoz Bolaños es que analiza el contexto sobre tres variables: el papel que juega el PNV, la rivalidad Franco-Mola y los objetivos nazis. Existe abundante literatura sobre los supuestos culpables del ‘exterminio’ que Picasso inmortalizó en una de las obras maestras del siglo XX y también está muy ‘trillada’ la utilización del bombardeo por los medios extranjeros y cómo los sublevados intentan culpar a los republicanos.

Las claves

Para responder a la gran pregunta, ¿por qué fue bombardeada Guernica?, Muñoz Bolaños despeja muchas incógnicas sobre uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil. En primer lugar, explica, Hitler apoya a Franco porque los sublevados, a diferencia de los republicanos, son enemigos de Francia. Por otro lado, España ofrecía un escenario inmejorable para adiestrar al oxidado ejército alemán.

Hay que tener en cuenta que, tras ser derrotada en la I Guerra Mundial, el Tratado de Versalles había prohibido a Alemania tener aviación; un tratado cuyas claúsulas se saltará Hitler una a una. Las fuerzas aéreas alemanas, la Luftwaffe, apenas había tenido entrenamiento; y en España ven la posibilidad de experimentar tácticas y probar material bélico.

Además, Hitler se da cuenta de la importancia de las reservas de minerales estratégicos —wolframio en León y hierro en el País Vasco—, lo que le permitirá dejar de depender de Gran Bretaña. Bolaños, que también ha revisado otros episodios cruciales de la historia reciente, en libros como 23F los golpes de Estado , destaca también que Franco quiere que la guerra en el Norte la gane Alemania, para evitar que salga victorioso Mola.

Los integrantes de la Legión Condon son despedidos como grandes héroes en León, que organiza un fastuoso banquete en el hotel Oliden. «Habría sido poco inteligente hacer la despedida en el País Vasco».

tracking