Diario de León

‘Los bravos’ escritores leoneses

Reino de Cordelia rescata en ‘Escrito en el agua’ a Jesús Fernández Santos, cuyas obras reeditará próximamente. Filandó n Filandón el leonés Jesús fernández Santos, uno de los escritores más premiados e injustamente olvidado, reaparece en un libro coral. La editorial reino de cordelia se propone reeditar sus obras ‘Escrito en el agua’ contiene también dos relatos de José Merino y Raúl Guerra Garrico

El fallecido Jesús Fernández Santos.

El fallecido Jesús Fernández Santos.

León

Creado:

Actualizado:

Un manto de silencio ha caído sobre su obra. El escritor leonés Jesús Fernández Santos ha sido injustamente olvidado en España, mientras Francia continúa editando sus obras, especialmente, Los jinetes del alba. El leonés Jesús Egido, responsable de la editorial Reino de Cordelia, ha decidido rescatar a un escritor que recibió todos los premios: el Nadal, el Planeta, el Nacional de Literatura, el de la Crítica...

Esta semana llegará a las librerías Escrito en el agua, un libro coral que recupera un relato del autor de Los bravos. «Este país es una locura, porque no edita a sus autores», afirma Egido.

Escrito en el agua. Antología de relatos húmedos incluye Las barcas, un texto en el que Fernández Santos evoca la llegada de las primeras embarcaciones al parque del Retiro. El cuento de Fernández Santos está arropado por relatos de otros veintiséis escritores. Un libro que, «sin haberlo pretendido, es representativo del relato moderno en castellano a uno y otro lado del océano Atlántico. Que abarca todos los géneros, desde el cuento fantástico al policial, al histórico, al costumbrista, pasando por el terror, la ciencia ficción, el thriller psicológico, la historia de amor, la crítica social o la evocación de tiempos perdidos. Que navega por grandes ríos y océanos, de las junglas panameñas a los desiertos aragoneses y es capaz hasta de encontrar sirenas», escribe Juan Bolea en el prólogo.

Navegan en el libro, junto a Fernández Santos, otros dos leoneses: José María Merino y Raúl Guerra Garrido. El académico leonés firma Los frutos del mar, un relato en el que el autor de La orilla oscura se topa con sirenas durante un día de pesca. No es el único. También el escritor y bibliófilo José Esteban se encuentra con estos seres mitológicos mitad mujer mitad pez en un relato que transcurre en tiempos de Felipe II. El autor de El año del Wolfram recupera Peces con orejas, un antiguo cuento publicado hace años en una revista y ambientado en Cacabelos. Guerra Garrido Guerra da pistas para pescar en Cuaresma.

El resto de la ‘nómina’ de Escrito en el agua la integran cuatro escritores panameños y jóvenes promesas de la literatura, que «se mojan en cauces, lagos, mares y charcos para demostrar que el agua puede ser tan necesaria como la tinta y regalan al lector un panorama diverso de estilos y puntos de vista, siempre con el afán de la buena literatura, la que más enseña y divierte», según la editorial.

Madrileño de nacimiento, leonés de corazón (de hecho falleció en Cerulleda, el pueblo de su padre, Laurentino), Jesús Fernández Santos fue primero actor y luego guionista. Su infancia transcurrió entre las clases en los Maristas, muchas sesiones de cine e incontables horas de soledad.

El escritor perdido

Ahora es un escritor ‘descatalogado’. Fernández Santos es una de las voces más destacadas de la generación de los cincuenta. Su paso por la Facultad de Filosofía y Letras le permitirá conocer a Ignacio y Josefina Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Rafael Azcona, Medardo Fraile y Carmen Martín Gaite. A finales de los cuarenta decide cambiar la facultad por la Escuela Oficial de Cine. Allí coincidirá, entre otros, con Carlos Saura. Son años en los que intercambia experiencias con los intelectuales de la afamada tertulia del Café Gijón. Aunque comienza haciendo sus pinitos en el teatro, se embarcará en el mundo del cine. Fernández Santos fue el guionista y director de más de un centenar de documentales sobre la cultura artística y literaria española.

Sus primeros cuentos los publica en la Revista Española, fundada por Antonio Rodríguez Moñino. La revista tendrá una vida breve, pero gracias a su fundador Fernández Santos publica su primera novela, Los bravos, considerada por los críticos el inicio en España del realismo crítico social. Los bravos refleja la decadencia de un pueblo de la montaña leonesa a finales de los años cuarenta, en la etapa más crítica de la posguerra española. Curiosamente, apareció por primera vez en la revista Ateneo, por entregas. Poco después, la editorial Castalia la publicó en su colección de Prosistas contemporáneos.

Tras Los bravos Fernández Santos publicará otros diez novelas y diez libros de relatos, entre los que destacan Cabeza Rapada, Extramuros, Cabrera y Los jinetes del Alba. La obra narrativa de Fernández Santos se completa con Jaque a la dama, El griego y Balada de amor y soledad. Escribió también otros dos libros de relatos —A orillas de una vieja dama y Las puertas de Edén—, así como varios volúmenes de ensayo y un libro de cuentos infantiles, El reino de los niños. Fernández Santos falleció en 1988 a los 61 años. Veintiséis años después es prácticamente un desconocido...

tracking