Diario de León

Publicado por
M. PRIETO
León

Creado:

Actualizado:

El maestro.

Estampa ilustrada de Babia

Guzman Álvarez Pérez. Ed. Piélago del Moro. León, 2010. 66 pp.

No parece que haya que hacer muchas presentaciones de Guzmán Álvarez Pérez, filólogo nacido en La Riera de Babia en 1910 y muerto en Utrech en el año 2004, autor de obras tan conocidas por los leoneses como El habla de Babia y Laciana o Topónimos prerrománicos de Babia. Este libro que les presentamos, El maestro , ha nacido con vocación de conmemorar el centenario de su nacimiento. Se trata de un texto inédito perteneciente a una serie, titulada Nuevas estampas de Babia, que Guzmán Álvarez abordó «entre las décadas de los setenta y ochenta» pero que no concluyó y que tenían un mayor poso autobiográfico que las anteriormente escritas.

La estampa El maestro está dedicada a quien fuera su maestro en La Riera, Ernesto González Gutiérrez, quien «en sus años de docencia aplicó los métodos de la Institución Libre de Enseñanza en sus clases y alcanzó pronto gran fama en toda Babia, desde cuyos pueblos eran enviados alumnos y alumnas a su escuela primaria e, incluso, para la preparación de estudios superiores». Tal como se dice en la introducción, la estampa es, en fin, «un homenaje a quien fuera su gran maestro y mentor».

Manuel Sierra, a quien se deben las hermosas, vivas y coloristas ilustraciones que acompañan esta estampa, traza una semblanza cariñosa y emotiva de su tío Guzmán y rememora aquellos septiembres en Cabrillanes en los que «él me leía en la galería lo que tecleaba en la máquina portátil y yo le enseñaba dibujos del río y de las cigüeñas y de las hierbas de la vega».

Guzmán Álvarez Pérez

será recordado siempre por su obra El habla de Babia y Laciana

tracking