Diario de León

Rosalía se corona en los Grammys Latinos

Rosalía posa con los cuatro Grammys. CAROLINE BREHMAN

Rosalía posa con los cuatro Grammys. CAROLINE BREHMAN

Publicado por
Carolina Cornejo
León

Creado:

Actualizado:

En una noche llena de sentidos tributos y actuaciones estelares, los Grammys Latinos celebrados en Las Vegas premiaron al veterano cantautor uruguayo Jorge Drexler, que se llevó el mayor número de galardones, seguido de Bad Bunny y Rosalía, que fue premiada con el codiciado Álbum del Año por 'Motomami'.

En un duelo formidable entre gigantes, entre el artista más taquillero del planeta, Bud Bunny, nominado a 10 categorías, y el veterano Drexler, con ocho, la Academia se decantó por las canciones de tono profundo y contenido social del uruguayo, que arrasó con un total de seis premios -siete con el Grammy al Mejor arreglo para Fernando Velázquez por 'El plan maestro' de Drexler-.

Los premios incluyeron Grabación y Canción del Año por 'Tocarte' junto al español C. Tangana, un tema que escribió en seis horas. Drexler ganó también en la categoría a la Mejor Canción Pop ('La guerrilla de la concordia'), Mejor Canción Alternativa ('El día que estrenaste el mundo'), Mejor Álbum de Cantautor (por 'Tinta y Tiempo') y Mejor Canción en Lengua Portuguesa (junto a Marisa Monte en 'Vento Sardo').

El icono rapero puertorriqueño Bad Bunny, ausente de la ceremonia, fue reconocido con cinco estatuillas, incluyendo Mejor Álbum Urbano por 'Un Verano Sin Ti', Mejor Interpretación de Fusión Urbana y Mejor Canción urbana por 'Titi me preguntó'. Ningún otro artista urbano estuvo a su altura.

Una noche histórica para Rosalía, la cantante latina con más premios de la historia y darling de la comunidad de productores de música por su trabajo, muy apreciado por su forma de fusionar géneros. La española, que lidera la lista de artistas femeninas latinas más galardonadas (con diez ahora), partía con dos nominaciones por 'La Fama', y 'The Weeknd', con una marca muy personal y reflexiva. La catalana, visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, agradeció el apoyo del público y de su famoso novio, Rauw Alejandro, en su discurso.

Homenaje a Marco Antonio Solís Transmitido en directo por la cadena Univisión desde las instalaciones el Arena Michelob Ultra del Mandalay Bay de Las Vegas, la vigesimotercera entrega de los Premios Grammy Latinos 2022 reunió a las grandes estrellas de la música latina en todos sus géneros. La ceremonia comenzó con un emotivo homenaje al ícono mexicano Marco Antonio Solís, quien recibió el Premio a la Persona del Año.

La noche estuvo repleta de estrellas. Thalía abrió el tributo cantando el muy querido clásico de Solís 'Si no te hubieras ido'. La acompañaron en el escenario Fonsi, Pausini y el dúo mexicano Sin Bandera, quienes interpretaron otro de los clásicos de Solís, 'A dónde vamos a parar'. La cantante mexicana Carin León, el dúo cubano Gente de Zona, Aymée Nuviola y Goyo de Chocquibtown también se sumaron al homenaje con la interpretación de 'Más que tu amigo'.

El veterano mexicano deleitó al público con una romántica serenata que incluyó los temas 'Se veía venir' y 'La venia bendita', acompañado de la música del Mariachi Sol de México. Nominado por su trabajo con el disco 'Qué ganas de verte', el cantautor mexicano recibió el galardón de manos del prominente productor latino Emilio Estefan, ganador de 19 grammys.

Solís fue homenajeado en una gala en su honor la víspera de la ceremonia por su destacado trabajo como músico, cantante, compositor y productor discográfico, en la que recibió el reconocimiento de los grandes de la industria. Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, le describió como "una leyenda viva y una de las figuras más emblemáticas de la música latina".

La ceremonia derrochó en actuaciones estelares entre las que destacaron las de Rosalía, Carlos Vives, Sebastián Yatra, Marc Anthony, Nicky Jam, Anitta, Rauw Alejandro o Elvis Costello.

Rosalía, favorita de la crítica y el público por la fuerza y espectacularidad de sus shows en vivo, interpretó tres temas, 'Hentai', 'La Fama' y 'Despechá'.

Entre otros ganadores de la noche, el veterano Marc Anthony se llevó el galardón al Mejor Álbum de Salsa por su disco 'Pa'lla Voy' que dedicó a su novia visiblemente emocionado. Otra gran favorita Christina Aguilera se llevó el Grammy al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por Aguilera. El cantante colombiano Carlos Vives se llevó el premio al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Cumbiana II. La cantante y compositora cubana de 95 años, Ángela Álvarez, y la cantautora mexicana Silvana Estrada, compartieron el galardón al Mejor Nuevo Artista.

También el cantautor colombiano Sebastián Yatra recibió el premio al Mejor Álbum Vocal Pop por Dharma. El premio en la categoría Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi fue para el cantante mexicano Christian Nodal por su 'EP #1 Forajido'.

tracking